Nacional

México participará en la mayor feria gastronómica de América

Por primera vez, México participará en la National Restaurant Association (NRA) Show, en Estados Unidos, la feria más importante de América dentro de la actividad del hospedaje y la gastronomía.

Cerca de 2 mil expositores se reunirán en la ciudad de Chicago, lo que representará una buena oportundad para el sector agroindustrial y agropecuaria de colocar sus productos.

Entre los participantes están las compañías Hilton, Hard Rock, Disney, entre otras del sector de la hotelería.

La idea de la participación de México es, además de promover el turismo, es dar a conocer los ingredientes de la cocina mexicana, declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco,  dijo Hugo Vela Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Indistria Restaurantera en una conferencia de prensa.

En la NRA Show sólo participaban asociaciones y cámaras restauranteras de México, pero como país no había habido participación en los casi 100 años de existencia de esa feria, la cual se efectuará del 20 al 23 de mayo, agregó Vela Reyna.

La cocina mexicana en Estados Unidos es de las de mayor crecimiento, dijo el presidente de la Canirac. Señaló que la perspectiva de la cocina mexicana está cambiando en ese país, pues antes se creía a la comida tex-mex como ejemolo de la gastronomía de México.

Las ciudades cosmopolita de Estados Unidos acogen de buen agrado a la cocina mexicana y a donde los chefs mexicanos han tenido éxito con sus propuestas culinarias.

El subsecretario de Turismo, Salvador Sánchez, dijo que la gastronomía mexicana y el turismo son ahora el reflejo de la riqueza histórica de México.

La industria agroalimentaria tendría un año importante en exportaciones con al menos 30 mil millones de dólares. La participación de México estará encabezada por las representaciones de 12 entidades federativas.

La Jornada