Estado

Exponen artesanos obras y cultura en Pabellón Artesanal de Feria Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- En el Pabellón Nacional Artesanal, de la Feria Tabasco 2017 ¡Lo Mejor del Edén!, los visitantes pueden conocer y adquirir obras hechas a base de fibras, piel, y madera; así como joyería, ropa, muebles, y pinturas, entre otras piezas, elaboradas por las manos de artesanos tabasqueños y de 20 estados más del país.

En la Nave 1 del Parque Tabasco Dora María, de las 10:00 a las 23:00 horas, 329 expositores, 130 de ellos nacionales, presentan trabajos de cerámica, piedra, sombreros, vinos, dulces típicos, y bolsas, entre muchos productos. Además, se imparten talleres de pintura, mimbre, fibra y otros materiales, a partir de las 16:00 horas.

El alfarero Eziquio Galicia Hernández, del estado de México, comentó que sus productos han sido bien recibidos en todas las ocasiones que ha tenido oportunidad de venir a participar a la máxima fiesta de los tabasqueños.

Los silbatos, las ocarinas y algunas reproducciones prehispánicas es lo que gusta más a los niños y a los adultos. Es la tercera vez que participo en la feria, donde la gente es muy alegre y amable, y afortunadamente nos ha ido bien”, destacó.

Invitado desde el estado de Morelos, Flavio Gutiérrez Farfán, quien trabaja y vende coloridas piezas, entre ellas un alebrije premiado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, explicó que la pieza es hecha de papel, a base de la técnica tradicional de la cartonería. Pidió a la gente comprar lo que se hace en México, porque vale mucho la pena.

En la exposición artesanal se vende también una reproducción en pequeño del Cuexcomate Prehispánico, un granero o troje tradicional que en la actualidad se usa

para almacenar el grano de maíz, en la región oriente de Morelos, y que bien puede usarse para decorar el hogar o la oficina.

De acuerdo al Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), hasta el pasado miércoles 3 de mayo, se registraban ventas por más de dos millones de pesos en los artículos expuestos en la feria, que incluyen anillos y otras piezas de plata.

Al respecto, Trinidad García López, de Taxco, Guerrero, resaltó que tienen distintos tipos de ofertas para los visitantes. “Si algo les gusta, les hacemos un buen descuento, y entre el estire y el afloja, terminan por llevarse nuestras piezas”, dijo.

Del estado de Hidalgo, Gregorio Alejo Pérez ofrece guayaberas, así como trajes de la Huasteca Hidalguense, como blusas, vestidos y otras indumentarias bordadas a mano. “Los visitantes nos han tratado bien, porque les gusta nuestro trabajo. Los invito a que vengan y compren nuestro producto, porque tenemos que consumir lo nuestro”, afirmó.

Como parte del cierre de actividades, a partir de las 18:00 horas de este domingo 7 de mayo, se realizará una pasarela artesanal.