Estado

Conmemoran 264 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo

El coordinador de Asuntos Religiosos, Jorge Colorado, convocó a honrar al Padre de la Patria sirviendo de manera eficaz a los ciudadanos

Villahermosa, Tabasco.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó este lunes la ceremonia cívica conmemorativa del 264 del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, primer insurgente mexicano y Padre de la Patria.

Ante funcionarios estales, estudiantes, profesores, autoridades civiles y militares, el coordinador general de Asuntos religiosos, Jorge Colorado Lanestosa, quien fungió como orador oficial del acto, llamó a la unidad de los tabasqueños para hacer frente a los desafíos que enfrenta la entidad.

El funcionario exhortó a sus compañeros de gabinete a continuar sirviendo de manera eficaz a quienes confiaron en el gobierno del cambio, para honrar el sacrificio de Miguel Hidalgo, quien libró batallas que han tenido enorme trascendencia en la vida de nuestra Nación, que liberaron al país del dominio español en el que se mantuvo por espacio de tres siglos.

Afirmó que el sacerdote independentista desafió las injustas leyes que castigaban al pobre, impuestas por un gobierno opresor, y le dio a México los valores que dan cimiento a México y a su soberanía nacional.

Su legado también lo es el compromiso con la enseñanza continua de las ciencias y su espíritu de investigación; con las artes y su expresión creativa; la filosofía y su pensamiento crítico, para liberarnos de las nuevas formas de colonialismo y esclavitud,

así como del egoísmo de quienes anteponen sus intereses personales o de partido a los de la colectividad, apuntó Colorado Lanestosa.

Recordó que Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753, en la Hacienda de Corralejo, en el estado de Guanajuato; cursó estudios en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid (hoy Morelia) sobre artes, y más tarde en teología; en 1778 fue ordenado sacerdote e inmediatamente comenzó a enseñar en la misma institución donde estudió.

Después se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, con el fin de obtener la independencia de la Nueva España. Sus miembros más destacados eran Ignacio Allende, Juan Aldama, Epigmenio González, el corregidor queretano Miguel Domínguez y su esposa, doña Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros ideólogos independentistas.

Se le recuerda sobre todo, prosiguió Jorge Colorado, por iniciar la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con el Grito de Dolores que tuvo lugar la noche del 15 de septiembre de 1810.

Después de tomar varias ciudades, añadió, fue derrotado cerca de Guadalajara, el 17 de enero de 1811, y el 30 de julio del mismo año Miguel Hidalgo fue fusilado en Chihuahua.

A la ceremonia cívica, realizada en el parque Hidalgo de esta ciudad, acudieron estudiantes de la Escuela Secundaria Marcelina Villator, de los planteles 1 y 30 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, y de la Universidad Politécnica del Centro, así como los integrantes de la escolta y banda de guerra de la 30 Zona Militar, y la Banda de Música del Gobierno del Estado.