Mundo

Lilian Tintori entra en la cárcel donde está preso Leopoldo López tras un mes sin visitas

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, ha podido entrar este domingo en la cárcel militar donde se encuentra recluido el político venezolano, tras un mes en el que le fueron prohibidas las visitas de familiares y abogados. “Me confirman que @liliantintori logró entrar a Ramo Verde hace minutos, después de 35 días sin saber de Leopoldo”, ha escrito en su cuenta de Twitter el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), la formación que fundó López.

“Hoy estamos en la puerta de Ramo Verde esperando que nos dejen entrar a ver a Leopoldo ¡Es nuestro derecho!”, ha tuiteado Tintori poco antes de poder entrar en la prisión.

El también primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (el Parlamento del paìs) ha llamado a esperar a que Tintori, así como la madre y los hijos de López, salgan de la prisión de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, “para constatar el estado de Leopoldo después de inhumano aislamiento al que ha sido sometido”.

En un vídeo difundido a través de la televisión estatal venezolana, López envió el miércoles un mensaje de “fe de vida”, en medio de una serie de informaciones que indicaban que el político había sido trasladado a un hospital.

El opositor, condenado a casi 14 años y preso desde hace más de tres, aparece en el vídeo vestido con una camiseta y diciendo la fecha y la hora local, mientras asegura que está bien y envía a continuación saludos a su familia, al tiempo que dice no entender “por qué se quiere dar una fe de vida en este momento”. Sin embargo, Tintori ha cuestionado este audiovisual, tras lo que ha insistido en que perseverará para ver a su esposo.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch ha pedido esta semana permiso al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para visitar al político con el fin de “disipar cualquier duda sobre la salud” del prisionero. Por su parte, el padre del opositor, Leopoldo López Gil, ha solicitado al Comité Internacional de la Cruz Roja que un representante de esa organización acuda a la prisión venezolana para comprobar el estado de su hijo, así como la situación de retención en la que se encuentra.

López fue acusado de incitar la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014, suceso que dio inicio a una ola de protestas en el país que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

 

El País