Nacional

#SiMeMatan, la reacción de mujeres ante criminalización de una joven y que llevó a la PGJ a rectificar

“Vivo con mi novio, tengo tatuajes, me gusta la fiesta, he consumido drogas”, son algunas de las frases que mujeres han compartido a través del hashtag #SiMeMatan para denunciar cómo detalles personales pueden ser utilizados para criminalizarlas.

El hashtag surgió luego que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer detalles de la vida personal de la joven de 22 años hallada muerta en jardines de Ciudad Universitaria, de la UNAM. Y que este jueves fue identificada por su madre y un hombre que se identificó como su novio.

La PGJDF publicó en Twitter que la joven estuvo “alcoholizándose y drogándose”, añadió que ya no era estudiante de la UNAM pues “debía muchas materias”.

Los detalles, que no daban información sobre el móvil del crimen o avances en la investigación, causaron indignación, pues ofrece datos sobre la víctima que parecen hacerla responsable de su propia muerte.

Usuarias de Twitter compartieron a través del #SiMeMatan detalles de su vida que podrían ser utilizados para criminalizarlas si fueran víctimas de feminicidio, como salir solas, usar falda, tacones o tomar un taxi.

Horas más tarde, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, publicó en Twitter que los tuits difundidos por la Procuraduría a su cargo fueron borrados por “inapropiados” y “contrarios a protocolos y principios de la PGJDF”.

“Jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación.He instruido rectificar este grave error”, agregó el funcionario local el jueves por la noche.

Algunas usuarias señalaron que el feminicidio en México es algo cotidiano. En México, durante 2015 se cometieron 2 mil 555 feminicidios, de acuerdo con datos de Univisión.