La riña. Él PRD, llega a sus 28 años, en medio de una caída libre en el ámbito nacional, luego del rompimiento con Andrés Manuel López, y la cereza del pastel, la disputa eterna de las tribus al interior del partido.

Bajando el apunte a la aldea, pese de tener la gubernatura, la mayoría de las alcaldías y el control en el Poder Legislativo, los visos de ruptura están a la vista.

La disputa de las corrientes Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda, reflejan la división en el juego por el control de la dirigencia del sol azteca.

Si bien han explorado la posibilidad de un dirigente de unidad, ese cuadro no va suceder. Lo enconos entre ADN y NI, da para ir a una elección de pronósticos reservados, porque no se juega tan sólo el control del partido, es la candidatura al gobierno.

Si bien identifican al diputado José Antonio de la Vega, cómo el candidato de NI, a Juan Manuel Fócil de ADN, con un agregado, también esa corriente no ve nada mal al edil de Centro, Gerardo Gaudiano.

En ese mismo refuego, no se puede perder de vista, en el supuesto caso de no lograr la candidatura a Oscar Cantón ni a Fernando Mayans, ambos no pertenecen a corriente alguna, sería interesante saber con quien se sumarían. El último, se entiende trae acuerdos con el edil de Centro.

En el remate, de no llegar, a como se ve, con un candidato de unidad a la dirigencia del sol azteca, deberán maniobrar con mucha finura, evitando un resquebrajamiento interno, y puedan retener la gubernatura. De no ser así, se preparen a entregar.

DE BAJADA

a) La dirección general de Capufe, bajo la guía de Benito Neme Sastré, dio a conocer sobre la presentación de una denuncia de hechos en la PGR e indague los supuestos actos de corrupción por algunos de sus colaboradores. La maniobra, es desmarque de no tener injerencia el tabasqueño en las acusaciones. Y no son cualquier cosa.

b) El edil de Cardenás, Rafael Acosta León, tienen perdida la batalla en contra de la inseguridad. Ha tratado con mentiras, revertir ese flagelo. Anda en

campaña por su reelección. No creó sea tan atrevido el electorado de volverle a darle el voto.

c) Y el edil de Jalpa de Méndez, Javier Cabrera, resultó ser aún peor. Esté reprime a la población y no es la primera vez en someter con golpes, vía la policía municipal. Por sus actitudes gansteriles su gente provocó una muerte de un menor de edad. Ya se le olvido.

d) Los gatilleros en contra del Bagre armado, son los hermanos Lanestosa, oriundos de Nacajuca y son perredistas. Confirman el fuego amigo. Y la pista, es ver el corral a que pertenecen y a quien promueven rumbo a la candidatura a la gubernatura.

e) Ante tanto bandazos del titular de Educación, Ángel “El CepilloSolís, pasando primero por el regaño público de su jefe, lo sacaran hoy a airearlo. Será el orador oficial de la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo. Afirman que el acercamiento con el líder de Morena, Adán Augusto López y a líder del Congreso local, José Antonio de la Vega, sirvió de paso para preguntarle algún pasaje de los soldados franceses, pues ambos dos hicieron estudios en Francia.

f) Un abrazo fraterno para la familia Álvarez Larios por el fallecimiento de la señora Carmen Larios de Álvarez, acaecida en esta ciudad capital. Fernando y Gustavo, mi solidaridad con ustedes.

E-mail: caraveo20162016@outlook.com