Nacional

Autorizan a AMX compra de espectro a MVS

Alejandro González
Cd. de México (04 mayo 2017).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la adquisición de 60 MHz de espectro de la banda de 2.5 GHz que pertenecen a Grupo MVS, reveló América Móvil en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Se trata de espectro que Telcel podrá utilizar en diversas regiones del País para mejorar la calidad de los servicios como banda ancha móvil, sobre todo en ciudades donde existe saturación por la demanda de los usuarios.

“América Móvil informa que el día de hoy su subsidiaria Radiomóvil Dipsa (Telcel), fue notificada de la autorización otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para adquirir indirectamente de Grupo MVS los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de aproximadamente 60 MHz de espectro radioeléctrico, de los que Grupo MVS es titular en la banda de 2.5 GHz”, señaló la empresa.

La compra de dicho espectro de la banda 2.5 GHz por parte de Telcel ocurre antes de que el órgano regulador realice en el tercer trimestre del año una licitación de espectro de la misma banda a la que podrán acceder, además de Telcel, los demás operadores como AT&T, Movistar e incluso Altán Redes para la Red Compartida.

El acuerdo entre Telcel y Grupo MVS fue celebrado el pasado 28 de noviembre de 2016, mientras que el cierre de la adquisición está previsto para que ocurra durante el segundo trimestre de 2017.

El IFT detalló que se trata de 43 concesiones que le confieren el derecho para usar, aprovechar o explotar dicho espectro de la banda 2.6 GHz en mil 759 localidades, cuya cobertura alcanza a 75.41 por ciento de la población nacional.

“Dichas concesiones de espectro fueron otorgadas hace casi dos décadas para prestar el servicio de televisión y audio restringidos vía microondas, por lo que las áreas de cobertura geográfica se definieron en áreas poblacionales. Posteriormente, la banda de 2.5 GHz fue identificada propicia para la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles, un uso para el cual se registran altas y crecientes demandas de espectro”, añadió el IFT.

El regulador afirmó que Telcel no es concesionario de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz, de manera que no se generará un cambio en la estructura de tenencias de espectro radioeléctrico por operador en esta banda, lo que significa que la concentración autorizada únicamente tendrá efectos en la acumulación de espectro radioeléctrico que constituye un insumo para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles y no de televisión.

Reforma