Nacional

Impedirán alza excesiva a tarifas aéreas

* Vigilar que no existan estos aumentos es obligación de la autoridad, aseguró Jorge Romero, director general adjunto de seguridad aérea de la DGAC. 

Cd. de México.- Las autoridades vigilarán e impedirán que las aerolíneas incrementen de forma exorbitante las tarifas de sus servicios, derivado de cambios a la Ley de Aviación Civil, que contempla que las empresas paguen compensaciones por demoras, dijo Jorge Romero, director general adjunto de seguridad aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
 

“Se cuenta con información histórica, se tienen puntos de comparación, podríamos saber claramente si hay aumentos o no”, sostuvo tras su participación en el Airport Solutions México 2017.

Con esa información, la DGAC podría detectar aumentos exorbitantes, dijo.

Vigilar que no existan estos aumentos es obligación de la autoridad, la cual revisará que eso no se traduzca en una afectación para los pasajeros, aseguró.

La semana pasada, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) amagó con un aumento en tarifas derivado de las modificaciones a la ley, entre ellas compensaciones de hasta 25 por ciento del costo de boleto por demoras imputables a ellas, así como impedir cobro de equipaje mínimo en vuelos internacionales.

La advertencia fue porque, según el organismo, que agrupa a 65 empresas, las medidas afectan la competitividad de las empresas.

Sobre el cambio que forma parte del decreto a la ley, que menciona que ahora permitirá que los viajeros lleven consigo equipaje de hasta 25 kilogramos sin cobro alguno en vuelos internacionales, Romero sostuvo que las empresas deberán acatarlo.

Esto debido a que aún cuando existan convenios o tratados bilaterales, las leyes nacionales están por encima, aseveró.

Explicó que antes de cualquier medida, el decreto debe pasar todavía por un procedimiento que implica su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y luego esperar los tiempos requeridos.

Tras eso, la DGAC deberá acatar los cambios.

Reforma / Azucena Vásquez