Nacional

La carpeta azul de Yunes: Propiedades, empresas, denuncias e irregularidades

Numerosas propiedades en la Ciudad de México, Veracruz y Estados Unidos, empresas creadas en México y España, así como los presuntos actos de corrupción del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, mientras fungió como director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y las denuncias penales en su contra forman parte de la “carpeta azul” que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, envió al presidente Enrique Peña Nieto, como prueba de las supuestas irregularidades del predecesor de Javier Duarte de Ochoa.

El citado expediente también compartido a los medios de comunicación se conforma de al menos 147 hojas de documentos oficiales, copias de contratos y notas periodísticas.

Denuncias
Allí, AMLO revive las denuncias penales en contra de Yunes por enriquecimiento ilícito y pederastia, pero también el saqueo a las arcas del ISSSTE cuando el gobernador fue su director (2006-2010).

El 25 de septiembre de 2015, diputados locales del PRI denunciaron al alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez (hijo), por enriquecimiento ilícito, esto consta en el expediente FGE/FIM/IM/45E/2915. El funcionario generó ingresos por cuatro millones de pesos entre 2004 y 2010. La indagatoria aún no ha concluido.

Otra fue presentada ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra Mujeres y Trata de Personas de la PGR, por la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura AC, aunque no se detalla el motivo.

La “carpeta azul” incluye también dos averiguaciones actualmente congeladas en la Procuraduría General de la República (PGR) contra Yunes Linares: Una solicitada por el expanista Manuel Espino Barrientos en 2013 (PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/114/2013) y una más por la agrupación los 400 Pueblos el 23 de abril de 2015 (PGR/UEIDXSPCAJ/FEECCSPF/M-VII/077/2015), donde se pide indagar sobre las cuentas bancarias y propiedades de Yunes.

Sobre las irregularidades en el ISSSTE bajo la administración de Yunes Linares, el expediente habla de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta el año 2010, cuando deja la dirección general para lanzarse por primera vez como candidato a gubernatura de Veracruz. En concreto se refiere a contratos, licitaciones y gastos ilegales. Por ejemplo, “la ASF detectó un importe por 248 millones 442 mil 900 pesos correspondientes al saldo de 12 mil 649 créditos a derechohabientes que se tienen registrados en cartera vencida y vigente en 2007-2008 que fueron otorgados de 1980 a 1996 de las cuáles existió el riesgo de que prescribiera el cobro”, se lee en el documento.

Propiedades
Yunes Linares, según la “carpeta azul”, es dueño de un condominio de 45 millones de pesos en la localidad de Alvarado en Veracruz; una casa en la Ciudad de México, ubicada en El Pedregal y valuada en 30 millones de pesos; una casa con un costo aproximado de 15 millones de pesos en Coatepec, Modelos; una casa en el Club de Golf. Asimismo tiene un departamento en Florida, Estados Unidos y otro en la Quinta Avenida de Nueva York, entre otras propiedades. Este es el apartado más grande del folder publicado por AMLO.

Empresas
El gobernador de Veracruz es copropietario de la empresa de bienes Kristhal, junto con su primo César Yunes Landa; la compañía Seguritex, dedicada a la seguridad portuaria; Praxisiong Pralo SA de CV; Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV. Así como de cuatro empresas en Oviedo, España: social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments.
Otra firma vinculada a Yunes es Consultores SC y Operadora de Servicios Alimentos YM en Boca del Río, Veracruz y Cholula, Puebla.
También es dueño de gasolineras en el Golfo de México y posee varias cuentas bancarias en México y el extranjero, todo esto según el expediente.

etcetera.com