Estado

Cárdenas y Centla encabezarán actividades culturales de la feria

Este sábado habrá presentaciones folclóricas, son jarocho, música tropical y de marimba

Villahermosa, Tabasco.- Las actividades de este sábado 29 de abril, en el Parque Tabasco Dora María, comprenden la presentación –a las 18:00 horas- de los ballets folklóricos Taabs-Coob y Esencia Choca, del municipio de Cárdenas, con el programa Nayarit mestizo y danzas de Picotas del estado de Tamaulipas.

Mientras tanto, del municipio de Centla estará el Ballet Folkórico Malintzin, con estampas de Nayarit, Veracruz y Tabasco, y a las 20:00 horas el público disfrutará de la participación del grupo Estanzuela, quienes harán bailar con su son jarocho.

En el Foro Musical, ubicado a orillas de la laguna, a partir de las 17:30 horas, se contará con la intervención de Lidia María Mollinedo Medina; Ovidio Zurita Armengol; Fredy, Laura y Los Persas; Pulpo de Ficción; Alem y su grupo musical; y Alex y su Combo.

A la misma hora, en el Foro de Danza (junto a la nave 2), se apreciará la participación del Ballet de la UJAT, Academia Mavies Dance, Grupo de Danzoneros de Ayer y Hoy, Academia DanzArte y la Compañía de Danza Orgullosamente Tabasqueños.

Además, a partir de las 18:00 horas, en el Foro Indígena, los asistentes se deleitarán con la música de la Marimba Hermanos Flores y el grupo Julamba, de Buena Vista 2da. Sección, Centro.

En el Foro La Cultura está Contigo, los padres de familia podrán llevar a sus hijos al taller Elaboración de ojo de dios que se impartirá desde las 10:00 horas. En punto de las 18:00 horas, se invita a los asistentes a ver la obra Museíto, una aventura cultural, donde niñas y niños aprenderán de una manera entretenida sobre los museos.

EXITOSA GALA DANCÍSTICA Y MUSICAL

Cabe mencionar que, en el primer día de feria, se vivió una velada rítmica y colorida, a través del programa de danza y música en el Foro La Cultural; la Escuela Estatal de Música abrió el programa con Cantos y música de América, un conjunto de canciones mexicanas e internacionales, donde un ensamble de cuerdas, conformado por alumnos y maestros, tocó piezas como Tristeza tabasqueña, El pachulí y La bruja.

Acto seguido, el coro de la misma institución, dirigido por Enrique Fuentes, su director, subió al escenario para interpretar el canto afroamericano Sometimes I feel, así como de Brasil Rosa amarela y el tema argentino Te fuiste una tarde. Para finalizar, cantaron La Sandunga, La llorona y Cielito lindo, canción que fue coreada por el público.

Posteriormente, tocó el turno de los alumnos de la Escuela Estatal de Danza, quienes engalanaron el escenario con Feria de ballet, un recorrido por diferentes ritmos como clásico, mambo y electrónica, a través de las coreografías originales: Pijama party, Ángeles y demonios, Insania, Mambo in Habana, Miedo a la oscuridad, Chaleng me, El último compás, The last time, entre otras.

Para cerrar la jornada, participó el Estudio de Danza Felipe Zapata, así como de la Rondalla Universitaria de la Región Zonas Tropicales de la Universidad Autónoma de Chapingo, que presentó un repertorio romántico que cautivó a los presentes.