De alto nivel

Sociedad rechaza postura de uniformados

La irritación. En años anteriores, las protestas de los elementos de Seguridad Pública en la entidad, si no había la simpatía de la sociedad, tampoco había un rechazo generalizado, cómo sucede ahora.

Esa reacción, es por el mal desempeño. La falta de resultados, donde una sociedad se siente desprotegida. Si se le agrega la sospecha, de estar coludidos con los malos.

No se duda, si sus demandas son legítima. El punto es, la forma de protestar, dejando vulnerable, aún más a la población.

No pueden negar la falta de diálogo. Las pruebas ahí están. El propio responsable de la política interna, Gustavo Rosario Torres, atendió el reclamo. Con el compromiso de resolver cada uno de los puntos, dentro de las medidas de las posibilidades.

Empero, ya se vio la intención no es destrabar el conflicto. Es generar un caos, obedeciendo a intereses oscuro, dejando de evidencia, el mensaje de “dejar en libertad a José La Marrulla de los Santos para iniciar las acciones violentas”.

Es claro el dato. Uno o más, se encuentran atrás del movimiento. Y más cuando se habla de estarse robusteciendo con recursos nada claros.

Por último, Rosario Torres, dejó la puerta a abierta a los uniformados en la construcción en el propósito de construir acuerdos y terminar con el conflicto.

NUBARRONES

Luego de meses de truenos y lluvias en la trinchera priista, por fin tienen días soleados con el relevo de la dirigencia estatal, ahora se asoman nubarrones en la filas del PRD, con presagio de inundaciones.

Se registra esa tormenta, empezando porqué las tribus en el ámbito nacional no encuentran respuesta del Instituto Nacional de Elecciones (INE) de arbitrar su proceso interno en la elección de su relevo en la dirección nacional.

El argumento dado por la autoridad electoral, son los tiempos electorales hacia el 18 los tiene encima. Y sin un mediador, sería devastador llevar una consulta interna. Primero el juego de sacar los consejeros nacionales, estatales y municipales. Pasando esa aduana la elección de la dirigencia de las tres instancias.

Aquí el meollo. El retraso por efectuar el Consejo Político Nacional, al no encontrar consensos entre las tribus.

Trasladando ese juego a la entidad, consultó con un perredista sobre el tema y admite, mucha complejidad por los enfrentamientos internos, más entre las corrientes de ADN, bajo el control de Juan Manuel Fócil y NI, en manos de Agustín Silva y José Antonio de la Vega.

No descarta, de no darse las condiciones de generar la elección de los consejeros, los actuales consejeros podrían elegir a un líder interino.

En esa ruta, plantea una corriente, el interino no sea un integrante de ADN ni NI, por la confrontación que traen, más bien sea de otra corriente.

No se ve a Fócil aceptando esa propuesta. Y de no conciliar, esa batalla será la más complicada hayan tenido las tribus del PRD.

DE BAJADA

a) La Fuerza de Reacción Inmediata (FRIM), asestó dos golpes certeros al desarticular a dos bandas de secuestradores.

b) El ayuntamiento de Centro, ya organiza el II Festival del Bagre armado. A la distancia del primero, cuando la alcaldía actuó de bisagra entre los Chefs y los pescadores, no tenía precio ese pez, antes conocido como el pez diablo. Ahora, se cotiza

a 70 pesos el kilo. Se apostó por el juego de ganar ganar. La autoridad, fue el enlace. Nada más. Será tan difícil replicar ese esquema, sin pedir dinero o el voto. Con esa postura, el campo tabasqueño, fuera pujante.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com