Cultura

Promueve Lilia Aragón importancia de la lectura

La primera actriz participó en el programa Leo… luego existo, para fomentar este hábito en los jóvenes

Villahermosa, Tabasco.- En el auditorio de la Biblioteca Pública del estado José María Pino Suárez, se vivió una grata velada poética a través de la voz de Lilia Aragón, quien se presentó como parte del programa de fomento a la lectura Leo… luego existo, que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

La primera actriz leyó poemas del libro Lo que dejó tu adiós, de Rodolfo Naró, un joven que escribe piezas no tradicionalistas, sino diferentes con palabras cotidianas capaces de recrear imágenes.

Amor convenido, Del arcoiris, Amor infinito, Ya no me ladran los perros y Sin razón, son algunos de los escritos que narró la actriz, los cuales nos hablan sobre el amor y desamor, el abandono de la pareja y sobre la ausencia o muerte del ser amado.

Acto seguido, dio lectura a textos de escritores tabasqueños como Pablo Graniel, Dionicio Morales y José Gorostiza; además, dijo estar muy contenta de estar en Tabasco, donde fue grato para ella encontrar un lugar con muchas bibliotecas, en comparación de otros puntos del país donde no hay una, así como tener la oportunidad de conocer un sitio con un gran acervo literario, como lo es la biblioteca Pino Suárez.

Aragón comentó que desde hace 15 años participa en Leo…luego existo, por su preocupación de promover la lectura principalmente en los jóvenes, que en la actualidad casi practican esta actividad, y expresó que la poesía es su género literario favorito.

Por último, habló de la importancia de leer, ya que así adquirimos un vocabulario amplio, algo que se ha perdido por el mal uso del lenguaje en las nuevas tecnologías; de igual forma, invitó al público a retomar la costumbre de la lectura en familia, a que los padres pongan el ejemplo a sus hijos y realicen con amigos actividades como círculos de lectura, para que poco a poco adquieran ese hábito.