Nacional

En 2018, Politécnico abrirá la ingeniería en Energía

Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá un nuevo programa académico el próximo año. Se trata de la Ingeniería en Energía, que será impartida a partir de agosto de 2018 en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita).

Con este programa académico, que fue aprobado este jueves por el Consejo General Consultivo del Politécnico, serán formados profesionales capaces de diseñar, planear, proyectar, construir, operar e innovar tecnologías tanto para la generación como para el almacenamiento de energía, siempre bajo la premisa de fomentar el cuidado al ambiente, de acuerdo con información del instituto.

El secretario académico del Politécnico, Miguel Ángel Álvarez Gómez, explicó que en México, en los próximos años dominará en México la generación de energía fotovoltáica, ciclo combinada y energía eólica.

Indicó que actualmente 85 por ciento del territorio nacional presenta condiciones favorables para aprovechar la energía solar, por lo que la formación de recursos humanos en materia energética constituye una prioridad.

Álvarez Gómez precisó que por ello el mapa curricular está estructurado para realizar los estudios en nueve semestres con 59 unidades de aprendizaje, en los que se abordan asignaturas del área científica-básica, que incluyen el desarrollo de competencias básicas que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos y generen en los estudiantes actitudes y capacidades de comunicación, responsabilidad social, emprendimiento, liderazgo, solución de problemas, normatividad y política energética.

En el área de formación profesional se integran los contenidos de economía, recursos y necesidades energéticas de México, desarrollo sustentable, innovación tecnológica y sistemas bioenergéticos, y a partir del séptimo semestre, se añaden las optativas para conformar las trayectorias de eficiencia energética o energías renovables, agregó.

Durante la misma sesión del Consejo se aprobó el acuerdo mediante el cual se formaliza la creación y operación de la radiodifusora de esta casa de estudios XHUPC-FM 95.7, que funciona desde 1994.

Asimismo, fomentará la libre expresión de ideas y promoverá el pensamiento crítico entre la comunidad politécnica y la sociedad, mediante la producción y transmisión de programas radiofónicos de carácter musical, cultural, académico, educativo, científico, tecnológico, informativo, recreativo y deportivo.

El acuerdo establece también que contará con una Comisión Consultiva encargada de proponer su programación y contenidos, toda vez que su estructura orgánica será determinada con base en la disponibilidad presupuestal del IPN.

La Jornada