Estado

Capacita Salud a personal de Los Ríos sobre paludismo

De enero a marzo se han realizado 2 mil 684 rociados domiciliarios y antilarvarios

Villahermosa, Tabasco.- En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Paludismo, la Secretaría de Salud impartió este 25 de abril una capacitación al personal del sector de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, promoción y control, así como la vigilancia epidemiológica en la región de Los Ríos.

En el evento encabezado por el director de Programas Preventivos de la dependencia, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, participaron 160 personas, entre coordinadores de jurisdicciones, epidemiólogos, microscopistas y empleados operativos del Programa de Vectores.

Ahí se informó que, en los últimos 10 años, no se han registrado casos autóctonos de paludismo por plasmodium falciparum, transmitido por el mosquito anopheles; esto es un gran logro, ya que los pacientes pueden llegar a morir si no se atienden de forma oportuna o si hay complicaciones. Conforme a lo señalado, las incidencias detectadas han sido importadas de países de Centroamérica.

Con estas acciones, Tabasco se consolida como uno de los estados con logros significativos en la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, aun cuando en nuestro territorio existen las condiciones para que estén presentes y provoquen brotes explosivos en cortos periodos de tiempo.

De acuerdo al Panorama Epidemiológico 2017 del Programa de Vectores, hasta la semana 14 había en México 78 casos autóctonos de paludismo por plasmodium vivax

(también denominada malaria benigna), de los cuales 49 correspondieron a Chiapas, 19 a Quintana Roo, 7 a Campeche, y sólo 3 a Tabasco.

Por ello, en lo que va del 2017 se han intensificado las actividades preventivas y de promoción de la salud en los 17 municipios, y se han tomado 13 mil 350 muestras de gota gruesa a febriles, en las unidades de salud y puestos de notificación.

Al mismo tiempo, se realizaron trabajos de eliminación y modificación de hábitats y criaderos de anofelinos en 1 mil 932 sitios; concretaron 1 mil 218 rociados domiciliarios, 1 mil 466 rociados antilarvarios y nebulizado 32 hectáreas.

Las recomendaciones que debe de seguir la población para prevenir el paludismo son: si vive en zona de riesgo de transmisión, asearse todos los días (mínimo un baño diario), ya que los olores corporales de la sudoración atraen a los mosquitos.

Se deben mantener los patios limpios, libres de maleza y arbustos que sirven de refugio al mosco; si cerca de su casa existen lagunas, arroyos y jagüeyes, hay que mantenlos libres de vegetación acuática, emergente o marginal, para que no sirvan de criadero.

Hay que procurar dormir con pabellón; permitir al personal de Vectores el acceso a las viviendas y patios, previa identificación, y ante cualquier fiebre acompañada de sudoración cada tres días, se debe acudir de inmediato al Centro de Salud o unidad médica más cercana.