Cultura

Presentarán libro sobre la Danza del Pochó en la Casa Carlos Pellicer

La obra del tabasqueño José Luis Lezama y un documental realizado con el apoyo de TVT, serán comentados por el antropólogo Tomás Pérez

Ciudad de México.- El libro La Danza Maya del Dios Pochó, escrito por el profesor e investigador tabasqueño José Luis Lezama, y un documental realizado con el apoyo de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (TVT), serán presentados en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, el 27 de abril a las 18:30 horas; los comentarios sobre ambos materiales serán comentados por el antropólogo Tomás Pérez Suárez.

La obra editada por el Instituto Estatal de Cultural (IEC), narra la historia de la tribu de los cojóes, los hombres de madera, en su batalla contra el poder del Dios Pochó que busca su destrucción, a quien al final logran vencer y recuperar su dignidad y condición humana.

Se destacará en este evento que la lucha de los cojóes no ha muerto, sigue vigente, porque su hazaña es un ejemplo de ayer y de hoy, un mensaje de esperanza para enfrentar los males de este tiempo, del tiempo actual, de cualquier tiempo.

La Danza del Pochó se escenifica cada año en Tenosique, Tabasco, durante los meses de enero y febrero, en el marco del carnaval calificado como el más raro del mundo; tiene un origen precolombino y se considera la más bella y misteriosa de la entidad.

José Luis Lezama es originario de Tenosique, doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental obtenida en el Reino Unido. Fue director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) del Colegio de México, y funge como director, profesor e investigador del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable.

Ha recibido el Premio Juchimán de Plata 2001; Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (2008) y Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001. Algunos de sus más recientes libros son: Política energética y sustentabilidad: teoría social y espacio y ciudad; La construcción social y política del medio ambiente; Medio ambiente, sociedad y gobierno, y La mítica tribu maya de los cojóes, ante el Dios Pochó de la muerte.

La Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer se encuentra ubicada en Berlín 33, esquina con Marsella, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de