De alto nivel

Edil metió en un brete a gendarmería

El engaño. Había cierto enfado en Palacio de Gobierno, porque no se corrió la cortesía de informar del supuesto traslado de la Gendarmería al municipio de Cárdenas. Fue tan solo un blof del edil Rafael Acosta León.

Fue el lunes 17 del mes en curso, en la reunión de seguridad en la sede del Poder Ejecutivo, cuando la Gendarmería en Villahermosa, aclaró el punto en la mesa.

El alcalde nos invitó a un pase de revista, nada más. En ningún momento, nos comprometimos nuestra permanencia en ese municipio”.

Acosta León, al tener perdido el control de la seguridad en su localidad, buscó el artificio del engaño, de la supuesta presencia de la gendarmería.

Al aclararse esa jugada, los integrantes de la mesa encontraron la mentira del edil. No es la primera vez, en dos

ocasiones anteriores se pavoneo, alardeando de haber bajado el índice delincuencial en su municipio, cuando la realidad lo alcanzó, al estar infiltrada su policía municipal.

LA CANDIDATA

¿Alguien tiene alguna duda, de quien será la abanderada del PRI? Si la tenían, ayer domingo, con el respaldo del senador Humberto Mayans a favor de la diputada federal Georgina Trujillo, despejo cualquier duda.

No se puede decir de haberse bajado Mayans de sus aspiraciones, pues nunca dijo estar encartado. Además no le daba la tela y de haber quedado de candidato, los expedientes oculto lo hubieran hundido aún más.

Al final, no le quedó opción, de darle su apoyo a la legisladora federal. La duda, si volverá a traicionar al PRI, si su cuñado Adán Augusto López, queda al final de candidato por Morena.

Al igual, Gina Trujillo, recibió el espaldarazo del ex gobernador Manuel Andrade, en su intención de la candidatura a la gubernatura.

Los tres actores compartieron el pan y la sal, antes de ir a la toma de protesta Gustavo de la Torre, cómo nuevo líder del tricolor. No hay nadie más en el camino.

DE BAJADA

a) Por otra parte, los priistas deberán darle el beneficio de la duda a Gustavo de la Torre. Él, desde ya, no hay tiempo para la curva del aprendizaje, deberá demostrar porqué está ahí. Es su momento y cuenta con el respaldo de los actores principales. Su prioridad reconstruir los pedazos, luego del fracaso electoral del 2015 y al mismo tiempo unificar al priismo. Si logra esa labor, el PRI, estaría en condiciones de disputar la gubernatura.

b) La reputación de los diputados locales es bestial. La complicaron los diputados sin moral. Claro cuadros, el de Leticia Hernández Calderón y el maestro albañil José Atila Morales , al dar brincos de partido en partido por el olor del dinero, de acuerdo a sus pares.

c) Muchas veces son protestas montadas contra los funcionarios. Está vez no. El viernes pasado, cuando todo estaba sin nubarrones, en el evento de El Día Internacional de la Tierra, se le atravesaron al gobernador Núñez, menos de cinco personas para reclamar la falta de atención de parte del secretario de Comunicaciones y Transporte, Agustín Silva. Pero que necesidad, dijera el clásico. Y menos delante de una visita, del secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano, quien reconociera la labor estatal en el programa de contrarrestar los efectos del cambio climático, no se vale. No se merece traicionar la confianza del que le dio la oportunidad y menos defraudar a la población.

d) El gobernador Núñez ponderó el trabajo coordinado del gobierno federal y estatal, de evitar los problemas efectos del cambio climático, al dar seguimiento puntual a las políticas del medio ambiente de manera puntual.

e) El edil del Centro, Gerardo Gaudiano, no titubeó al reconocer, “no tenemos nada que celebrar porque todos afectamos a la madre tierra”. Es cierto, de alguna u otra, la afectamos. No hay conciencia. Y las organizaciones ambientalistas locales, ni en cuenta. Gracias, le debemos dar a una verdadera ambientalista, Julia Caravias. Fue secuestrada en la Selva lacandona y renunciada a seguir exponiendo sus críticas en el diario Reforma, por oponerse a la construcción de la presa en el río Usumacinta, entre otras fundaciones, del ámbito nacional. Y el gobierno de Tabasco, nunca autorizó los permisos.

f) Agustín de la Cruz, director de Turismo, no quiso quedarse con el golpe del senador Fernando Mayans, de no haber presentado proyectos para bajar recursos en la Secretaría de Turismo. Optó, por acusar de mentiroso a Miguel de la Madrid, responsable del ramo nacional. ¿Alguien está mintiendo?

E-mail: caraveo20162016@outlook.com