Estado

Realizó Pachamama concierto de aniversario en la Casa Carlos Pellicer

Con temas tabasqueños, la agrupación puso a bailar y cantar al público del foro Alejandro Torruco

Ciudad de México.- A tres décadas de llevar a diversos lugares la música folclórica, el grupo tabasqueño Los Pachamama ofreció un magno concierto en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, en su gira de presentaciones en el país y el extranjero con la que celebran su 30 aniversario.

La agrupación llenó el foro Alejandro Torruco, donde interpretó temas tabasqueños como Caña brava, La iguana y A Tabasco, que pusieron a bailar y cantar al público, entre los que se encontraban miembros de la comunidad tabasqueña radicada en la Ciudad de México, así como músicos que vinieron de la tierra del edén a disfrutar de la música de sus paisanos.

Entre sones, zapateos a ritmo de jarana, pandero, bajo y requinto, los integrantes del grupo, Roberto Sobrino García (jarana, violín, quena); Fernando Sobrino García (requinto, guitarra, jarana); Yunery Soto Román (jarana, zapateo y voz); Pablo Hernández Mejía (cajón peruano); César Pérez García (bajo eléctrico) y Domingo Román Guillén (pandero jarocho y zapateado), hicieron pasar una noche inolvidable.

Al presidir el evento, Óscar Cantón Zetina, representante del Gobierno de Tabasco en la capital mexicana, agradeció a los artistas el dejar en la memoria del público asistente una noche llena de alegría.

Al entregar reconocimientos, el funcionario calificó a Los Pachamama como una ceiba del sureste tabasqueño, con un follaje fuerte y una enorme raíz. Se refirió a los hermanos Fernando y Roberto Sobrino García, fundadores del grupo, como el tallo

vigoroso que une en torno a la música latinoamericana y rescata la cultura desde hace 30 años, y recalcó que se han mantenido contra viento y marea.

Por su parte, Roberto Sobrino agradeció a la Casa de Tabasco el permitirles presentar su concierto, y valoró que en este espacio con 20 años de existencia, se dé gran impulso y promueva la cultura del edén.

Al evento asistieron la presidenta de la Asociación de Tabasqueños en la Ciudad de México, Hortencia Velázquez Cijeros; el pintor Ramón Brito; los cantantes David Cupil e integrantes del grupo Chaco/Project: Josué Pulido, Faustino Correa y Manuel Torrres Villegas; el cinefotógrafo Manuel Caballero; el diseñador de vestuario Marco Montaño, y el director de teatro, Pietro Mardoni.