EstadoPortada

Inaugura ANJ Congreso Odontológico en Hemofilia

Ratifica el mandatario su compromiso de continuar mejorando los servicios de salud; en este encuentro internacional, resalta la labor altruista de Tabasqueña de Hemofilia

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha el Congreso Internacional Odontológico en Hemofilia, espacio en el que especialistas de Argentina, Escocia, España y México, realizan durante tres días conferencias magistrales, paneles, talleres y videoconferencias respecto a la vinculación de ambas especialidades.

El mandatario valoró la trascendencia de este encuentro no sólo para los 488 pacientes en la entidad, sino también para los que hay en el país y el mundo, y destacó que la investigación médica es una herramienta que permite elevar los niveles de bienestar del ser humano, al ayudarlo en su desarrollo y lucha contra los padecimientos, además de hacer más asequible la universalidad de la salud.

Durante el evento, al que asistió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, refirió que a nivel mundial existen múltiples instituciones y organismos encargados del estudio y tratamiento de la enfermedad, y que uno de los más importantes es la Federación Mundial de Hemofilia, que en 2018 cumplirá 55 años de servicio.

En el plano nacional, prosiguió, existen dos importantes asociaciones, ambas fundadas por María Luisa Bastar de Abreu: Tabasqueña de Hemofilia A. C., creada en 1989 con el objetivo de apoyar a los pacientes con este mal, mediante un mejor tratamiento y capacitación al área médica; y la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, iniciada en 1991.

Desde nuestro estado, Tabasqueña de Hemofilia ha realizado una gran labor altruista que la ha valido múltiples reconocimientos, diplomas, placas, premios y constancias a niveles nacional e internacional, por el enfoque humanitario de sus actividades, y este Congreso es ejemplo de ello, recalcó Núñez Jiménez.

El jefe del Ejecutivo ratificó el compromiso de incrementar la promoción de la salud, la detección oportuna, y el seguimiento y control de enfermedades; en este sector, Tabasco cuenta con 504 Centros de Salud de primer nivel de atención acreditados, 20 de sus 23 hospitales tienen esa categoría, y sus 29 unidades móviles del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica cuenta con dicha calificación, subrayó.

A su vez, la presidenta de este Congreso Internacional, Laura Beatriz Isidro Olán, informó que en 1999 se integró un equipo multidisciplinario a Tabasqueña de Hemofilia, para ofrecer atención odontológica a sus pacientes, lo que ha incidido en el mejoramiento de su salud general.

Los servicios no sólo se han ocupado del tratamiento de enfermedades bucales, sino también de su prevención, además de buscar alternativas en el manejo y control de hemorragias orales, e investigación científica en este grupo de población, dijo.

Isidro Olán señaló que dichos estudios y su divulgación en Congresos mundiales, han posicionado a la Asociación que dirige María Luisa Bastar al mismo nivel que las de otras regiones del planeta; ha sido pionera en el uso de alternativas innovadoras para el control de hemorragias orales, como laser quirúrgico, sulfato férrico y metracrilatos, dijo.

A su vez, Bastar de Abreu destacó que gracias al apoyo de Arturo Núñez y del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, en diciembre del año pasado se inauguró el Consultorio Odontológico en este centro de enseñanza, constituyéndose en el primero en su género en contar con ese servicio.

De igual forma, ya tenemos integrada la Clínica de Hemofilia para adultos en el Hospital Juan Graham, y fortaleceremos la del Hospital del Niño, todo ello gracias a esta estrecha coordinación con nuestras autoridades médicas y gubernamentales, acentuó.

A la ceremonia realizada en las instalaciones de la Asociación, asistieron el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; los especialistas de España, Manuel Moreno Moreno y Javier Centeno Cortés; de Escocia, Andrew Brewer, y de Argentina, Eduardo Rey, entre otros invitados.