EstadoPortada

Solicitó FGE a Interpol ‘actualización’ sobre investigaciones a Luis Felipe Graham y Adalberto Vázquez

Solicitó FGE a Interpol ‘actualización’ sobre investigaciones a Luis Felipe Graham y Adalberto Vázquez
Una actualización sobre la investigación que se sigue a Luis Felipe Graham Zapata y Adalberto Vázquez, solicitó la FGE a la Interpol, ventiló la dependencia.

A propósito del tema, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas señaló que desde hace un mes, también se trae un trabajo muy minucioso con la PGR sobre temas financieros y del cual en un mediano plazo se estarían dando avances.

“Hace poco más de un mes hay en una colaboración muy estrecha con la PGR, se trae una investigación sobre temas financieros sobre el seguimiento de rutas financieras; es un trabajo del cual generamos nosotros información suficiente de más de 2 años porque Tabasco, a diferencia de otros estados, aquí no hubo documentación gubernamental que respaldara las operaciones y no hay transacciones financieras, sobre el monto de los más de 10 mil millones de pesos que nosotros consideramos que fueron desviados del recurso público y sustraídos en forma efectiva no por rutas financieras. Entonces ha sido una labor de investigación sumamente intensa que muchísimo rebasó las fronteras de Tabasco”, aseveró.

Indicó que en el caso de Graham Zapata y Adalberto Vázquez, ex funcionarios de la SSa de Tabasco, las fichas rojas siguen activas, pero la Fiscalía requiere que se le informe sobre los avances que se han tenido en los últimos meses.

Nosotros creemos que en el mediano plazo vamos a tener resultados de una investigación de casi 3 años son respuestas contundentes y sólidas y que se informarán oportunamente en un principio porque esto corresponde de manera seria y porque lo correcto era investigar la segunda etapa para detener y algunos se mantienen todavía en condiciones prófugas y ayer precisamente solicité a la Interpol actualización de los estatus a fin de que podamos tener un corte actualizado en ello en el caso de Luis Felipe Graham y de Alberto Vázquez”, explicó.

Por su parte, justificó el motivo por el cual se mantienen en calidad de prófugos los dos funcionarios antes citados.

“Porque durante el inicio de la investigación se les estuvo señalando y citando y casi diciéndoles corran porque los van a detener. Entonces esta es la consecuencia, por eso, nosotros decidimos asumir una actitud sumamente cautelosa y de sigilo absoluto, que el costo de la desinformación, pero una desinformación que nosotros le hemos apostado a una investigación de 3 años y que en este instante podemos fijar en un tiempo de mediano plazo, es decir, en este mismo año, para que podamos considerar resarcimiento al patrimonio de Tabasco, que es la tercera etapa a la que le apostamos desde el inicio”, expresó.

El funcionario comentó que hasta el momento son los dos únicos funcionarios que se buscan a través de la Interpol.

“¿Beatriz Luque y (ex titular de) Sotop también están en calidad de prófugos?- No, no puedo dar más datos; hablo nada más del caso de Luis Felipe Graham y Adalberto Vázquez y de otros implicados. En Finanzas como Miguel Ángel Contreras también efectivamente. Si tuviera pistas en este momento sería un gravísimo error de mi parte decirlo a los medios porque sería como decirles que corran”, externó.
Tomado de la XEVT

Obtener Outlook para Android