Nacional

'Vuela' inversión foránea en aerolíneas

Azucena Vásquez
Cd. de México (18 abril 2017).- La propuesta para que la inversión extranjera directa en aerolíneas pase de 25 a 49 por ciento fue aprobada en la Cámara de Diputados al sumar 280 votos a favor.

La inversión extranjera en aerolíneas actualmente puede ser de hasta 25 por ciento y sin tope cuando se trata de inversión neutra, donde la toma de decisiones es restringida para el extranjero.

El proyecto de decreto, que busca reformar los incisos W y X, adicionar el Y a la fracción III, así como derogar la II del artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera, obtuvo 80 votos en contra y dos abstenciones en la sesión ordinaria de hoy.

En las posturas presentadas a favor se expuso que otros países con economías menores no tienen un tope como es el caso de Ecuador, Costa Rica, Chile y Colombia.

Además, el actual tope obliga que las empresas recurran a esquemas complejos para obtener recursos, sostuvo Ricardo del Rivero, diputado del PAN, en su intervención para exponer la postura a favor de dicho partido.

En tanto que el priista Miguel Ángel González Salum aseguró que una mayor inversión extranjera beneficiará a los usuarios.

En contraste, quienes se pronunciaron en contra explicaron que la privatización del servicio aéreo no ha dado los beneficios presumidos.

Por el contrario, con esa medida sólo unos cuantos se han beneficiado, dijo Lluvia Flores, diputada del PRD.

El diputado de Morena Vidal Llerenas aseveró que esto requiere una discusión analizada.

La oposición también refirió que en la alianza entre Aeroméxico y Delta ya hay una inversión extranjera mayor a la permitida por la ley.

Aunque ello está permitido por ser mediante la figura de inversión neutra.

El proyecto de decreto ahora pasará al Senado para su discusión y, en su caso, aprobación.

Reforma