Cultura

Se respira tranquilidad.- Pedro Cota

Lourdes Zambrano
Cd. de México (15 abril 2017).- En su currículum aparece su cargo como vicepresidente del Necaxa. También una estancia en Televisa, al frente del área multimedia. Posteriormente dirigió la estrategia de Marca País.

Pedro Cota cumple mañana tres meses ante una dirección cuyo ramo estaba fuera de su cancha, el Canal 22, televisora cultural a la que llegó por invitación, asegura, de María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura.

Su perfil causó extrañeza y polémica en la comunidad (REFORMA, 17/01/17). Se advertía falta de experiencia ya no sólo en la televisión pública sino en el ramo cultural.

“El generar una expectativa, este tipo de cuestionamientos, son buenos para poder demostrar día a día la capacidad que se tiene para sacar adelante los proyectos”, responde Cota desde su oficina a los señalamientos, ya con las aguas calmas.

Una de sus funciones al frente de Marca País, justifica, era defender y promocionar los valores de México, revirtiendo estereotipos y mostrando la riqueza cultural. Y eso fue, dice, lo que la Secretaria de Cultura consideró.

El sucesor de Ernesto Velázquez al frente del 22 asegura haber recibido un canal en orden, en todas la áreas.

“Se respira tranquilidad”, señala.

Percibe que atrás quedaron los enfrentamientos de trabajadores, productores y conductores con el antecesor de Velázquez, Raúl Cremoux, el primer director del canal en el sexenio que sería finalmente destituido tras acusaciones de despidos injustificados y censura.

Cota dice haber recibido un canal que ha logrado afianzar programas.

“Según los diagnósticos que he recibido, lo que hace falta es difusión”.

Por el momento no ha hecho cambios significativos. Está recibiendo propuestas de productores, con pilotos de programas que está evaluando.

A mediados de año presentará la nueva plataforma digital del canal, que agrupará los contenidos por internet y la plataforma de noticias, que ya existen, y buscarán tener contenidos exclusivos para la red, ya que hay que adaptarse a los cambios en los gustos de los públicos.

“La audiencia potencial es muy grande. El alcance potencial es de 25 millones de espectadores”, destaca.

Sin embargo, evita dar una cifra sobre la audiencia actual.

Sus planes, a mediano plazo, incluyen realizar alianzas internacionales para agregar contenidos. Le interesan sobre todo la BBC y la Televisión Española.

“Hay que buscar series. A la gente le gusta este tipo de contenidos, y han sido unas de las que han tenido los ratings más altos”, dice.

A Cota le gustaría que los contenidos propios pudieran llegar a todo el mundo.

“Mucho dependerá, y en eso estamos trabajando, en que los derechos de las nuevas producciones que Canal 22 trabaje sean multiplataforma para que puedan estar en la televisión y tanto en las redes. Una vez que tengamos esos derechos, vamos a poder liberar la señal prácticamente a nivel mundial”.

Actualmente, sólo el 5 por ciento del total es audiencia por internet.

El canal ha estrenado recientemente el programa Creadores Fonca, y el lunes lanzará El archivo de la magia, de Gabriel Santander, filme que documenta el archivo de Gabriel García Márquez que se resguarda en Texas. En mayo, además, saldrá al aire México global, que tuvo apoyo de la Cámara de Diputados, que busca emprendedores mexicanos en diferentes partes del mundo. Por último, la serie documental Mar adentro, sobre las áreas naturales protegidas del País.

Reforma