Estado

Premian a mini guías del Yumká

Los ganadores del concurso Guía por un día, convivieron con las especies de esta Área Natural Protegida

Villahermosa, Tabasco.- El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, efectuó la premiación a los niños que compitieron para ser Guía por un día, quienes además de desempeñar ese cargo ganaron seis pases de cortesía, un paquete didáctico y reconocimientos.

Acompañados de la primera mini guía, Amparo Aranza García, realizaron un recorrido por los ecosistemas de Selva, Sabana y Laguna, y por el orquideario; a su vez, Henry Suárez Frías, de 11 años de edad, quien obtuvo el primer lugar, dirigió unas palabras a los visitantes y se desempeñó como todo un experto al encabezar el paseo el reciente 9 de abril.

En el área de Selva, personal del Departamento de Bienestar Animal les dio la oportunidad de presenciar un enriquecimiento ocupacional y alimenticio para el jaguar, consistente en una piñata rellena de carne, la cual tuvo como objetivo promover la búsqueda de alimento por parte del felino, cambiando la presentación del mismo.

También convivieron con la jirafa y el rinoceronte, donde este último recibió un enriquecimiento ambiental con piñatas en forma de huevos de pascua.

Los infantes, acompañados de sus padres, expresaron su agradecimiento por esta emocionante experiencia, la cual tuvo como finalidad generar conciencia y empatía hacia las especies animales, y fomentar la educación ambiental.

Cabe mencionar que el segundo lugar lo obtuvo Carlos Camacho, de 5 años de edad; Ximena Miranda, de 3 años, logró el tercer sitio; Miguel Martínez y Miriam Méndez, de 7 y 11 años, respectivamente, quedaron en cuarto, mientras que Ángel Cerino, de 8 años de edad, ocupó el quinto puesto.