Estado

Mejorar estilos de vida previene la depresión

Enfoca Salud esfuerzos contra este padecimiento, el cual puede llevar al suicidio; es la principal causa de atención en hospitales de salud mental del estado, revelan

Villahermosa, Tabasco.- El Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, tiene como tema central la depresión, enfermedad que se puede prevenir y tratar, y que es consecuencia de malos estilos de vida, factores biológicos, psicológicos o sociales, informó el subdirector de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, Antonio Arenas Ceballos.

Advirtió que cuando una persona (sobre todo infantes) de repente manifiesta tristeza, desánimo, desorden alimenticio, trastorno del sueño, aislamiento, irritabilidad, alteraciones de conducta, descuido personal, bajo rendimiento escolar o laboral, es importante acudir al médico para tener un seguimiento profesional.

El especialista comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfocó este año a ese padecimiento, debido a que se ha considerado que en los próximos 20 años será el problema más importante en el mundo, superando enfermedades oncológicas, cardiopatías, diabetes e hipertensión.

Dijo que Tabasco cuenta con 55 clínicas de salud mental distribuidas en los 17 municipios, en los tres niveles de atención, donde dan información, asesoría, apoyo y atención especializada, aparte que con la estrategia Sí a la Vida promueven estilos de vida saludables.

Para tratar la depresión se requiere la participación de la sociedad en su conjunto, desde instituciones como la Secretaría de Salud y las escuelas, como de la familia, afirmó Arenas Ceballos.