Te Recomendamos

Guía práctica para sobrevivir a tu vuelo retrasado

Los turistas en México viven horrorizados con sus viajes, y es que cuando las vacaciones llegan, los aeropuertos se llenan y los turistas enfurecen, aquello parece una jungla.

Es común que esto pase, pero las aerolíneas tienen en muchas ocasiones la culpa de estas cosas, porque debido a tantos vuelos, no se ponen de acuerdo con los aeropuertos y las líneas de llegada y salida están tan saturadas como las filas en el módulo de quejas.

Pero no todo está perdido, las empresas no pueden hacer lo que les plazca con los usuarios. Por eso es necesario que conozcas esta guía práctica para conocer tus derechos en aeropuertos.

1.- Hay retrasos. ¿Debo armar un relajo?

Aunque las aerolíneas “no tienen la culpa” para la Ley de los retrasos y en algunos casos las cancelaciones, están obligadas a informarte de los acontecemos con tu vuelo y en caso de sobrepasar el tiempo de espera, deben ofrecerte alternativas para no perder tu reservación en el hotel o las actividades programadas en tu destino.

2. Cancelaron mi vuelo. ¿Voy a acampar en el aeropuerto?

No, lo que puedes hacer son tres cosas. La primera es esperar a que la aerolínea abra su siguiente vuelo y te ponga en un lugar para llegar a tu destino, pero no es necesario que acampes, también está obligado a cubrir tus gastos en alimentos, transporte y hospedaje necesarios mientras esperas.

Si no te convence puedes pedir tu viaje para otro día o el reembolso de tu dinero más un 25% por los inconvenientes.

Si decides que no puedes esperar por cualquier circunstancia, puedes viajar por tus propios medios y la aerolínea debe reembolsarte los gastos, pero no olvides comprobar todos esos gastos, de otra forma no te harán valido el reembolso.

3. ¿Por qué venden lugares de más? ¿Puedo demandar?

No, ¿Cómo?, si, dije no. Y es que la aerolíneas deben tener una rentabilidad, es por eso que sobre venden los vuelos, para garantizar que los aviones siempre vayan llenos y no puedes hacer nada más que llegar temprano, al menos dos horas antes.

4. ¿Qué hacer si tu equipaje llegó irreconocible (dañado)?

Si tu equipaje que sufrió algún daño es el de mano (el que llevas arriba) durante el trayecto, puedes demandar una indemnización de hasta 40 salarios mínimos, o sea unos 3,200 pesos. Si el equipaje que documentaste, el que va abajo, es el que resultó dañado por los cuidadosos trabajadores de la aerolínea en que viajas, no importa qué aerolínea, todos son cuidadosos, puedes pedir una indemnización de hasta 75 salarios mínimos, o sea, unos 6,000 pesos.

5. ¿La aerolínea te dejó en visto y con palomitas azules?

Pues puedes acudir al órgano regulador, que es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Normalmente la Profeco tiene un módulo instalado en el aeropuerto para realizar quejas de cualquier tipo, sobre todo en temporada de vacaciones cuando las quejas por estas situaciones aumentan.

Pero recuerda que como es burocracia, la burocracia tiene muuucho trabajo, sobre todo en temporada vacacional, por lo que las quejas podrían tardar hasta 30 días, por eso, es mejor que busques en la página web de la Profeco, las aerolíneas con más quejas, y evitar lo más posible viajar en ellas.

 

La Silla Rota