Estado

Evalúan acciones para disminuir embarazos de adolescentes

Reducir 50 por ciento casos de preñez en jóvenes y lograr cero incidencias en niñas, la meta: UNFPA

Villahermosa, Tabasco.- Para reforzar el Plan de Trabajo 2017, integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), participaron en el taller Intersectorial para el Fortalecimiento Programático de la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente organizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

En entrevista, Javier Domínguez del Olmo, oficial nacional del Programa de Salud Reproductiva del UNFPA, enfatizó que el propósito es evaluar y dar seguimiento a las acciones que se han realizado en la entidad, a fin de cumplir en el año 2030 la meta de cero embarazos en niñas de 10 a 14 años, y reducir 50 por ciento los casos de preñez en jóvenes de 15 a 19 años.

Recordó que, a partir de 2015, Tabasco se sumó a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, por lo que a través del GEPEA han puesto en marcha acciones encaminadas a crear conciencia sobre esta problemática.

Se trata que todos los sectores unan esfuerzos, no sólo el de salud, porque este tema tiene que ver con los derechos humanos; de ahí la importancia de que participen las instituciones de educación, juventud, desarrollo, social, las áreas de empoderamiento de las mujeres, medios de comunicación y los que tienen que ver con el desarrollo de capacidades de la población adolescente, enfatizó Domínguez del Olmo.

Indicó que la gestación a temprana edad está calificada como un problema de salud pública en México, sobre todo por las consecuencias, riesgos físicos y sociales que

puede desencadenar un embarazo no planeado en niñas menores de 15 años, pues en muchos de los casos están relacionados con violencia sexual.

Enfatizó que con este objetivo se instaló en la entidad el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que también participa en el GEPEA.

Añadió que las acciones se deben realizar de manera coordinada, para que lograr avances, y sobre todo evaluar que estén dando resultados para dar cumplimiento a la meta nacional.

Así también, el funcionario destacó la importancia de que las autoridades municipales se sumen a las tareas que ejecutan las autoridades estatales para reducir el embarazo adolescente.

Entre los temas que se abordaron en esta reunión, efectuada el 5 y 6 de abril, fueron: servicios de salud para la población adolescente, acceso a los anticonceptivos, así como educación integral de la sexualidad para que las nuevas generaciones la practiquen de manera libre, responsable, protegida e informada.