Nacional

¿Es necesario un título para la carrera?

¿Qué importancia tiene tener un título universitario para lograr éxito en el mundo laboral en el futuro? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento y mejor entender el mundo.

Respuesta por Mauricio Cohen Salamo, Coach Executivo y autor :

Una importancia variable, que dependerá de diversas circunstancias y no será, a mi juicio, muy diferente de lo que ya ocurre hoy. El título universitario puede ser:

Indispensable. Para los casos de profesiones en las cuales se requiere matrícula habilitante (abogado, arquitecto, ingeniero, médico, profesor, etc.) y para ingresar en la administración pública como profesional, pues el Estado no tiene flexibilidad suficiente como para medir conocimientos no avalados por una titulación.
Relevante. Como dato acerca de alguien que tuvo la disciplina y la constancia necesarias para cumplir un plan de estudios, en los casos de postulantes a un primer trabajo o durante los primeros años de vida laboral. También tiene peso en los casos de personas que ya están trabajando en un área determinada y deciden iniciar estudios o adaptar su plan de estudios para dar impulso a su carrera laboral.
Poco relevante o innecesario. Para hacer carrera dentro de una empresa o de la administración pública, una vez que ya se ha ingresado a un trabajo, siempre que se realicen de un modo regular cursos de capacitación específicos. En el contexto actual de capacitación permanente, la opción de tomar cursos específicos es más redituable para aquellos que ya están trabajando que la de dar impulso a la carrera laboral mediante un título universitario.
Esta Pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

¿Cuál sería la carrera universitaria que más salida laboral tendría hoy por hoy?
¿Qué aconsejas a un joven que curse estudios universitarios en derecho para que encuentre salidas en el mundo laboral actual?
¿Es el salario la consideración más importante al elegir un trabajo?

Forbes