De alto nivel

Avala Núñez a productores con Financiera

Tejiendo. La construcción de los acuerdos por la vía institucional, le han dado resultados al gobernador Núñez. No con la celeridad que se quisiera, pero ahí van.

La prioridad uno, es la activación económica. Por eso, la visita del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene su razón, no es fortuita. De seguro trae datos duros, porque los tabasqueños, quieren resultados, es decir, los recursos se reflejen en sus bolsillos.

En esa vía de activar la economía, la actual administración, la única en el país, logró con Financiera Rural un convenio en la ruta de pujar por el sector primario.

El gobierno estatal, será el aval de los productores del campo. No tendrán el problema si están en el Buró de crédito, en la solicitud del préstamos. Van con taza de interés, de los más bajos. Además, si los proyectos son redituables, en un mínimo de 30 días y en un máximo de 60 días, tendrán los recursos.

Todo ello fue reflexionado, en el propósito de impulsar al campo. El lance, no se dio de la noche a la mañana. Núñez y el titular de Planeación y Finanzas, Amet Ramos, trazaron los sustentos y los llevaron, al más alto nivel.

Esa son buenas noticias. Se aclara, aún cuando el gobierno, sea el garante, no se va a permitir la estafa, tal cómo ha sucedido en otros proyectos.

DE BAJADA

a) Evitando creciera el conflicto, entre pobladores y las autoridades del ayuntamiento de Centla, entro al quite, el responsable de la política interna, Gustavo Rosario. El gobierno del estado, no va actuar a la inversa. Se trata de llegar a soluciones. Actuó de mediador, en la dos reuniones, dándole trámite a las peticiones lo más pronto posible y otras, se van analizar y ver la viabilidad.

b) Sería un suicidio engrosar la nómina del ayuntamiento de Centla, con la creación de más plazas. Hay indicadores, tal se dio a conocer aquí, del presupuesto de las 17 alcaldías, están por colapsar. Aquí los ediles y diputados, deben cabildear el punto.

c) A propósito del sector primario, en 17 días, solo se han registrado en la ventanilla, ubicada en la dirección de desarrollo municipal de Centro, dentro del Programa de concurrencia con las entidades federativas 2017, en los proyectos productivos de pesca y acuicola, tan solo 10 personas se han registrado. Es ridícula esa cifra. No se sabe si es por falta de interés o la Sedafop, no ha sabido difundirla. El reportero corroboró la información. Hay cinco personas de la Sedafop, viéndose las caras una con otros, sin una computadora. Apenas unos folletos. Y quienes han llegado no

pueden llevarse un número de Folio, porque carecen de equipo de trabajo.

d) Ayer se reafilio al PRD, el gobernador Arturo Núñez. Lo acompañaron su esposa Martha Lilia López; el dirigente estatal, Candelario Pérez y el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano. Por cierto, no pasó desapercibido el bloqueo del diputado Juan Pablo de la Fuente a Gaudiano, al llegar con retraso al evento el edil. Vil guarura, se atravesó. El de Tabasco 2000 ni se inmutó. En eso lo vio, Candelario y lo hizo pasar al frente. Los aporte de algunos perredistas, afirman, que el legislador De la Fuente, hizo esa faena, porque sólo tiene ojos dormilones para su jefe de bancada José Antonio de la Vega. Ahora se entiende.

e) Sus compañeros de secundaria y prepa, no lo bajan de mitómano. Saben de sus mentiras desde ese tiempo. Y como dijeran en el pueblo, es todo un costal de mentiras. La referencia, es hacia el secretario de Educación, Ángel “El Crespo” Solís. Y se confirma, porque siendo titular del Instituto de Administración Pública (IAP), de acuerdo a una denuncia de uno de los perjudicados, no sólo engaño, estaría cayendo en la estafa, de promover maestría y doctorados, sin ninguna, acreditación oficial. Por cierto, cuando El Crespo inició el proyecto, uno de sus amigo, le dijo “mejor que no se inscriba nuestro amigo, no vayan resultar patito los doctorados”. Aquí tiene que aclarar, el nuevo encargado del IAP, Juan Filigrana, cuál es la realidad.

f) Al final, Miguel Ángel Valdivia se va, se queda el delegado del CEN, Jorge Salomón Azar. Y el sábado, sale la convocatoria.

g) Tomaremos unos días de asueto y nos estaremos leyendo, en los próximos días.

E-mail: caraveo20162016@outlook.com