Mundo

Reprimen marcha opositora en Caracas

Reuters y EFE
Caracas, Venezuela (06 abril 2017).- Fuerzas de seguridad bloquearon el paso de una marcha opositora en Caracas que reclamaba la destitución de jueces del Máximo Tribunal, que habían suspendido las funciones parlamentarias, una medida que generó protestas y exhortos internacionales a respetar la separación de poderes.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó con gases lacrimógenos y agua a los opositores.

Con silbatos, banderas tricolor y cantando consignas como “elecciones ya” y “los jueces del TSJ son de cartón”, la Oposición marchó desde siete puntos de Caracas, uno por cada juez, para avanzar al Centro tomando una importante autopista.

Los manifestantes intentaban llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo para forzar su apoyo para la sustitución de los magistrados, pero fueron detenidos a medio camino por equipos antimotines que lanzaban gases lacrimógenos para impedir su avance.

Pretendían pedir al defensor Tarek William Saab que como presidente del Consejo Moral Republicano, actúe para proceder a la remoción de los magistrados que han violado el orden constitucional.

“El defensor del pueblo tiene que dejar de ser el defensor del partido de Gobierno”, afirmó Henrique Capriles, un ex candidato presidencial y Gobernador del estado Miranda, que acompañó a cientos de personas bajo la lluvia de gases y agua arrojada por fuerzas policiales para dispersarlos.

Un video difundido en Twitter por @MelanioBar muestra cómo varias personas se llevaron cargado a Capriles, quien no podía caminar, afectado por los gases.

Antes de ser agredido, Capriles aseguró a través de Periscope que, ante el impedimento de los cuerpos de seguridad, se desvió hacia la principal avenida de Caracas, la Libertador, junto a otro grupo de personas con el fin de llegar a la Defensoría.

“Nunca vemos un policía que le den una orden para que luchen contra la inseguridad. El defensor del Pueblo tiene que dejar de ser el defensor del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv, partido gobernante) y tiene que defender la Constitución, tiene que defender al pueblo venezolano”, dijo en la red social.

En otras ciudades, como en Maracaibo y Puerto Ordaz, miles también se movilizaban solicitando la convocatoria de elecciones generales adelantadas.

En San Cristóbal, los uniformados también usaban gases para dispersar la congregación.

La Asamblea Nacional, que es controlada por la Oposición, inició el miércoles el procedimiento para remover a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron las sentencias la semana pasada, pese a que después de que estallaron las protestas, las decisiones fueron modificadas parcialmente.

La iniciativa del Congreso necesita el respaldo de al menos dos de los tres miembros del Poder Ciudadano, formado por la fiscal, el contralor y el defensor del pueblo, en su mayoría alineados con el Presidente Nicolás Maduro.

Los seguidores del chavismo también se congregaron para manifestarse en contra de lo que consideran injerencia de la parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que solicitó al Gobierno socialista acciones para fortalecer la democracia.

Reforma