Cultura

Lamenta UNAM veto de Fundación Rulfo

Francisco Morales V.
Cd. de México (06 abril 2017).- La Universidad Nacional Autónoma de México lamentó la decisión de la Fundación Juan Rulfo de cancelar su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa, en la cual se había acordado celebrar el centenario del autor de Pedro Páramo.

De acuerdo con un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, el director de la fundación, el arquitecto Víctor Jiménez, decidió no participar por estar en desacuerdo con la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria del Juan Rulfo, de Cristina Rivera Garza.

Consultado vía telefónica, Jiménez declinó comentar al respecto, argumentando que hoy sólo hablaría sobre la inauguración de la muestra fotográfica del Rulfo en el Museo Amparo de Puebla.

La UNAM informó que el director expuso su decisión en los siguientes términos: “Hago de su conocimiento que cancelo definitivamente mi participación en la Feria del Libro de la UNAM y le ruego suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre de Juan Rulfo que tuviesen previsto desplegar en el recinto”.

A principio de este año, la Fundación Juan Rulfo generó polémica al enviar una carta a la Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura y otras dependencias locales y federales pidiendo que se abstuvieran de realizar cualquier homenaje público al autor si no era por medio de becas.

En el comunicado, la Universidad asegura que tiene la responsabilidad de difundir la obra de Rulfo y anuncia que seguirá adelante con su homenaje, aun sin la participación de la fundación.

“La Fiesta del Libro y la Rosa sigue adelante con su homenaje y en los próximos días dará a conocer un nuevo programa de actividades”, expuso.

Reforma