Nacional

Conapred inicia pruebas para reducir la jornada laboral

Ciudad de México. La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, anunció que llevan a cabo un programa piloto para generar condiciones de trabajo más dignas al reducir la jornada laboral de los empleados.

El proyecto incluye disminuir el tiempo de comida para permitirles salir media hora antes sin afectar la producción. “De tal manera que las personas puedan salir más temprano, estar con sus familias, tener desarrollos personales en lo que deseen hacer”, dijo tras recibir el certificado en la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Señaló que después de dos meses del programa se verificará la productividad, se realizará una revisión por parte de las áreas para que no se perjudique el trabajo, “se cumpla con las obligaciones y una vez que se pueda comprobar ya lo estaríamos estableciendo, yo espero que no en más de tres meses”.

Refirió que estas acciones pueden tomarse como ejemplo para las demás dependencias siempre y cuando sus actividades se los permitan. Haas Paciuc señaló que entre los beneficios se encuentran también la reducción del uso de energía.

“Si se pudiera compactar la jornada laboral en un horario que no requiera energía eléctrica podría haber un ahorro”, explicó.

El Conapred recibió la certificación de la Norma Mexicana nivel oro que lo coloca en la categoría más alta en cuanto a las condiciones laborales. Este instrumento implica promover cambios estructurales como incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.

De igual manera, garantizar la paridad salarial, implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores -así como beneficios personales, conciliación, trabajo, vida familiar, profesionales- con igualdad de trato y de oportunidades.

El conapred recibe en promedio una queja diaria sobre discriminación en el empleo. Señala que la exclusión arbitraria de amplios sectores de la población impone límites injustos a los planes de vida de millones de personas.

Refiere que tan sólo en el caso de las mujeres impulsar la igualdad en la participación laboral generaría más de 240 mil millones de pesos adicionales al año para la economía.

La Jornada