De alto nivel

Modelo educativo, rompe desigualdades

La prioridad. El nuevo modelo educativo permitirá romper las desigualdades sociales en México, y tendrá de marco la preparación de las nuevas generaciones a partir de una formación integral de calidad.

Así lo estableció el gobernador Arturo Núñez, al exponer que sólo la coordinación y conjunción de esfuerzos de todos los actores vinculados con el sistema educativo, permitirán dejar las bases de una plataforma que posibilite a niños y jóvenes triunfar en el siglo 21.

El mandatario tabasqueño, quien ha priorizando en su gobierno la educación, reconoció de ser un paradigma con un nuevo planteamiento pedagógico, que alinea la estructura educativa y sus políticas públicas con las necesidades nacionales de mayor calidad y equidad en el sector.

Sus expresiones fueron dentro la Cuarta Reunión Regional del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Sur-Sureste, al ser encabezada por Aurelio Nuño Mayer, titular de Educación en el país, donde también participaron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Miguel y Yucatán.

DE BAJADA

a) El PRD explora la posibilidad de lograr acuerdos entre las tribus y llevar una candidatura de unidad a la dirigencia estatal. Sería un desenlace de ensueño. Más bien, se trata de una misión imposible por los intereses encontrados, más entre las corrientes de Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda.

b) Los ayuntamientos de Nacajuca y Teapa, no se inhiben cobrando dinero en efectivo en cualquier trámite. No admiten cheques certificados. Cash solamente. Y lo mejor, tan solo dan recibos simple. Nos imaginamos con esa “meticulosidad” en el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, ya debieron haber detectado esa irregularidad. No estaría mal si el SAT husmea esas haciendas municipales, porque puede haber evasión de impuestos y lavado de dinero. A ver la respuesta de los ediles Francisco López y Jorge Armando Cano, de esté último, se habla de gustarle el dinero fácil.

c) El alcalde de Jalpa de Méndez, Javier Cabrera, no ha podido comer en las últimas 48 horas. Es tal su sentimiento por la muerte Miguel Ángel Izquierdo Ovando, cuando sus elementos de tránsito hacían su agosto, levantando infracciones deliberadamente. Casi nos arranca las lágrimas, al fijar su postura sobre ese hecho. El cinismo en toda su expresión.

d) La edil de Centla, Gabriela López Sanlucas, no debe preocuparse por las denuncias en su contra. Estando bien con el responsable del OSF, Carmito López, no tendrá ninguna dificultad. De ese tamaño. Si se revisa,

cuantos presidentes municipales, pese las evidencias, no han sido llevados ante la ley ni los llevaran. Usted tranquila, pues también tiene quien le rece a su favor.

e) Vaya lío por el alza del transporte. Esos berrinches no hubieran pasado con José Antonio de la Vega. Ahí la danza de los millones de pesos a la mano no pasaron porque se actuó conforme a la ley. Mientras el secretario del ramo, Agustín Silva, le preocupa más suplir a Candelario Pérez en la dirigencia del PRD, que en atender su encomienda. Afloró ese asunto doméstico cuando estaban a punto de llegar los gobernadores de otras entidades. Se logró desactivar. Pero qué necesidad.

f) Fue enterado a tiempo el titular de Educación, Ángel “El Cepillo” Solís, de la falta de pago a maestros. La dejó pasar. La protesta estalló, en plena visita del secretario de Educación, Aurelio Nuño.

g) Los viento de cambio soplan suavemente.

E-mail: caraveo20162016@outlook.com