Partidos Políticos

Exigen a funcionarios frenar dádivas

En medio de los cuestionamientos por la entrega de dádivas y compra y coacción del voto en el Estado de México, el INE reclamó de los servidores públicos que eviten conductas que vulneren la equidad en las elecciones.

“Hago un llamado a funcionarios públicos involucrados en el desarrollo de programas sociales para que se conduzcan en el marco de la ley y eviten cometer conductas que vulneren la equidad en las elecciones. No lo dice el INE. Lo dice la Constitución”, planteó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

La intervención de Córdova ocurrió durante la discusión de una propuesta que, aprobada por unanimidad por el Consejo General, impedirá el reparto de dádivas en actos masivos.

“Lo que subyace a este proyecto (aprobado) es la intención de aportar un factor adicional para evitar que las autoridades de las entidades que están llevando a cabo sus procesos electorales, pero de todas las autoridades del País, traten de coaccionar el ejercicio del sufragio y eviten el uso indebido de recursos públicos y manipular electoralmente los programas sociales a su alcance. Y ello, me parece, es un propósito que en esta mesa nadie desdeña”, sostuvo.

A propuesta del representante legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Jorge López Martín, los 11 integrantes del Consejo General avalaron con su voto la incorporación de una tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La tesis en cuestión fue “Programas Sociales, sus beneficios no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral”.

En su edición de este miércoles, REFORMA detalló que desde el 15 de agosto pasado, cuando el Gobierno federal acordó acompañar la elección en el Estado de México, el reparto en dádivas ha alcanzado una inversión de al menos 500 millones de pesos.