Nacional

Dan cadena perpetua a Alfredo Beltrán

Un juez de Estados Unidos condenó hoy a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, líder de uno de los cárteles del narcotráfico más conocidos del País y extraditado a Estados Unidos en 2014 para ser juzgado por tráfico de drogas.

El juez de la Corte del Distrito de Columbia, Richard J. Leon, exigió también a Beltrán Leyva el pago de una multa de más de 529 millones de dólares, la cifra de beneficios que obtuvo del tráfico de al menos 27.9 toneladas de droga entre los años 2000 y 2012, según cálculos del magistrado.

El pasado 25 de marzo, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó a un juez de Washington que impusiera una pena de cadena perpetua al capo mexicano y una multa de 10 mil millones de dólares para el acusado.

En su escrito, la Fiscalía consideró que dicho castigo era una pena “suficiente, pero no superior a lo necesario”, para este narcotraficante que lideró el cartel Beltrán Leyva, viejo aliado del grupo criminal de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además, la acusación consideró que cualquier pena inferior a la prisión vitalicia resultaría en una deportación del capo a México, una vez cumplida la pena.

“El acusado cometió sus crímenes cuando residía en México y continuó orquestando envíos de drogas hacia los Estados Unidos mientras estaba encarcelado en México”, apuntó la Fiscalía, que considera que Beltrán Leyva tiene poder e influencia sobre funcionarios mexicanos.

Beltrán Leyva, de 46 años, fue detenido en México en enero de 2008 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014.

El proceso adquirió improtancia por la alianza que unió en la década de 1990 a los Beltrán Leyva y al Cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a los Estados Unidos en enero, un año después de haber sido detenido en México tras una fuga.

Con información de EFE

 

Reforma