Economía

Piratería y contrabando, las amenazas de tabacaleras en México: BAT

Santiago Ixcuintla, Nay. La piratería y el contrabando son la amenaza más importante que tiene la industria legalmente establecida del tabaco, pues hay una evasión fiscal por 6 mil millones de pesos, sostuvo Gastón Zambrano, director de asuntos corporativos de British American Tobbaco (BAT) México.

Explicó que de acuerdo con números del Sistema de Administración Tributaria (SAT) existe una evasión fiscal que asciende a 6 mil millones de pesos al año e incluso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha identificado más de 250 marcas que se comercializan de manera ilegal, es decir, no cumplen con controles de calidad, con la regulación sanitaria y no pagan impuestos.

Zambrano detalló que el 17 por ciento del total del mercado mexicano corresponde a marcas de contrabando, cifra que se ha mantenido, dijo, “pareciera que ya estamos tranquilos con que no siga creciendo”, aunque existen actualmente una serie de estrategias para reducir a 0 por ciento. Comentó que si bien los operativos que se realizan en aduanas y carreteras sí funcionan, sin embargo, eso no soluciona el problema de raíz, y para hacer es necesario “trabajar todos en conjunto todos para buscar de manera integral” una solución, sostuvo.

El directivo señaló que no se puede señalar a alguna autoridad como culpable en está problemática que vive la industria del tabaco en México, sino que es general. Apuntó que los productos ilegales llegan al país desde China, Estados Unidos, Canadá, Vietnam, India y Brasil.

Durante un recorrido por un campo productor de tabaco, el directivo de BAT dijo que para 2017 se espera producir 10 millones de kilogramos de la planta, aunque el crecimiento frente a 2016 casi será igual, debido a que el año pasado tuvieron que rescatar cultivos.

Zambrano reconoció que de erradicar la piratería y contrabando, sí sería posible que las tabacaleras podrían invertir más, por la estabilidad económica y la posición geográfica que tiene, pero sostuvo que hoy en día no tienen un plan de inversión.

La Jornada