De alto nivel

* Más apertura en el Congreso local

Forza cambios. Los tiempos y las circunstancias del diputado Federico Madrazo en la Junta de Coordinación Política del Congreso local, juegan a su favor. Van a forzar a nuevos acuerdos con el PRD.

Es una oportunidad de darle oxígeno al Poder Legislativo, luego del desgaste, en el cambio de mando en la Jucopo.

Madrazo Rojas va jugar con el librito. Sus propuestas de ir avanzando en el tema legislativo, que se encuentra alterados, serán su bandera. Y hay señales de empezar digerirla con señales de apertura.

Un punto, el relevo el responsable del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), Carmito López. A la bancada del PRD no tendrá tan sólo dos opciones en rifársela: Con el Verde Ecologista o con los del PRI.

Se supone, jugarán al final de cuenta, con los primeros. No sería el primer tema en entenderse y por la necesidad. Sí no hay amor, la conveniencia de darle equilibrio al trabajo legislativo, van apostar juntos.

DE BAJADA

a) A destiempo, porque no se puede considerar de otra forma, sale mostrarse el senador Humberto Mayans. Y se dice a destiempo, porque cuando fue Secretario de Gobierno, dejó ir la oportunidad de construir su candidatura al mando estatal. “Era suya y la dejó ir”, dijera el cronista de futbol, el “Perro” Bermúdez. El ex funcionario con Andrés Granier Melo, tiene enfrente cadáveres vivientes, incluso, dicen, de haber sido candidato en el 2012 al gobierno estatal, también lo hubiera planchado el ahora gobernador Arturo Núñez. Fue a Tenosique a una reunión, el viernes pasado, con apenas 40 personas. Sus correligionarios dicen de no alcanzarle para apropiarse de la candidatura a la gubernatura. En fin.

b) Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), llegará hoy a la entidad, donde realizará una gira con el gobernador Núñez. Llega a la entidad, motivado por los números a favor de alfabetización, con números reales, es decir sin trampas, cómo sucedió en el trienio pasado.

c) Cuestionó a un priista de prestigio, de los escasos, de guardar lealtad a su partido, sobre lo acontecido, el pasado viernes, en la desastrosa entrevista de Jorge Salomón Azar, delegado del CEN del PRI. “Si su intención era pagarle el penúltimo clavo al priismo tabasqueño, lo consiguió. No ayuda nada de nada, en la unificación de la militancia. Dejó de ser un interlocutor válido con la militancia y su presencia, no tiene razón de ser, al menos la dirigencia nacional de

Enrique Ochoa, esté pactando, tal lo hizo César Camacho en el 20015, entregar la plaza de nuevo”.

d) El edil Javier May, tal vez no le crean, “denme por muerto a la candidatura a la gubernatura”. Hace cinco meses, nos dijo en la MRGM, de no estar buscando esa candidatura ni mucho menos su reelección en la presidencia municipal. Y si quisiera la candidatura al senado, esa la platicaría en las alturas, con el dueño del balón, que goza de sus afectos y sin problemas.

e) José Eduardo Beltrán, presidente del Consejo Político de Morena, repitió lo externado por Andrés Manuel López, en el sentido de la migración de actores de otros partidos hacia Morena, de la advertencia de no tener candidaturas a quienes se sumen a su causa. Bueno, aquí en la entidad, tal chapulines, anda en eso. Incluso la diputada híbrida Patricia Hernández Calderón, ahora con la casaca del Verde, ya piensa con caminar con Morena. Eso sí es congruencia.

f) Una tribu más en la aldea del PRD. Aquí se adelantó, la creación de la corriente “Iniciativa Galileo”. Es una escisión de Nueva Izquierda, ante la actitud negativa y soberbia de Agustín Silva por restar. Esa corriente, la encabeza Pablo Rodríguez Bonfil.

E-mail:caraveo20162016@outlook.com