Nacional

Detienen a 9 mexicanos en España; lavaban dinero del narco

De acuerdo con la Policía nacional española, los detenidos están asociados a grupos delincuenciales como: Los Zetas, cártel del Pacífico y los Beltrán-Leyva

CIUDAD DE MÉXICO.

La Policía Nacional española detuvo a nueve miembros y colaboradores de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de droga de los cárteles mexicanos, entre ellos el de los Zetas, al que está vinculado Manuel Muñoz Luévano, alias el Mono Muñoz.

Crearon empresas para simular actividad económica, sin embargo, el estilo de vida de los prestanombres dejó al descubierto la ilegalidad del negocio.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía española, la operación se llevó a cabo gracias a la coordinación con las autoridades estadunidenses, que habían desarrollado investigaciones previas sobre esos cárteles.

Los arrestados se relacionaban con el Mono Muñoz, que tenía contacto directo con los cárteles de Los Zetas, del Pacífico, Del Golfo o Beltrán-Leyva, detenido el año pasado en España y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Podría interesarte: Fotos en Facebook delataron a narco italiano en Playa del Carmen

En España crearon empresas sin actividad utilizando prestanombres para administrarlas y llevaban un alto nivel de vida que contrastaba con el hecho de que no desarrollaban ninguna actividad profesional, subraya la policía.

Los agentes llevaron a cabo siete registros en domicilios de Madrid, Valencia (este) y Palma de Mallorca y se incautaron:

Más de 45 kilogramos de cocaína
27 mil 180 euros en efectivo (28.958 dólares).
La investigación llevada a cabo por la policía española proviene de otra iniciada por las autoridades de Estados Unidos tras identificar al Mono Muñoz, quien, al parecer, trabajaba de manera independiente y mantenía relaciones de negocios con varios cárteles mexicanos, como Los Zetas, Sinaloa, El Golfo y Beltrán-Leyva.

Según las pesquisas de las autoridades americanas, el Mono Muñoz fue enviado a España para supervisar las operaciones de narcotráfico y blanqueo de capitales de estos grupos en Europa y habría participado en el envío de 2 mil 100 kilos de cocaína a este continente y 250 kilos a Norteamérica.

Tras haber sido detenido el año pasado en España, se encuentra en prisión a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Excélsior