Estado

Actualizan a personal de Salud en atención a víctimas de violencia sexual

Mediante cursos-talleres, informan las nuevas disposiciones para garantizar el respeto a derechos humanos y perspectiva de género

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de difundir nuevas disposiciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, respecto a los criterios de atención a personas víctimas de violencia sexual, la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud efectuó el cuarto curso-taller Atención a la violación sexual e interrupción voluntaria del embarazo, dirigido a profesionales médicos y paramédicos de ese sector en la entidad.

Susana Isabel Vázquez López, quien forma parte del Programa de Prevención de la Violencia y Equidad de Género, explicó que en apego a la Ley General de Víctimas se modificó dicha normatividad, para que los servicios médicos y psicológicos se otorguen con perspectiva de género, y se garantice el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas.

En cumplimiento a los compromisos asumidos por el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), el objetivo es que quienes son capacitados repliquen esta información en sus unidades, para contar con personal calificado en esta temática y dar un servicio de calidad y con calidez a la población, enfatizó.

Al mismo tiempo, añadió, se busca mitigar y disminuir los efectos que tiene la violencia, favorecer la rehabilitación de las víctimas y fomentar los factores de protección de la vida.

Vázquez López citó que serán 20 cursos-talleres a impartir este año en los 17 municipios, y en esta ocasión asistieron 60 personas, entre personal médico, paramédicos, de enfermería, trabajo social y psicología de las 17 jurisdicciones sanitarias y de los hospitales de Alta Especialidad de la entidad.

Se trataron los temas de perspectiva de género, derechos humanos, actualización de las normas y leyes, y la implementación de la Ley de Atención a Víctimas; de igual forma analizamos los diferentes tipos de violencia y las formas de abordarlas, así como la acción coordinada entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para garantizar el acceso a los servicios a toda persona que viva esta situación, abundó.

Asimismo, explicó que la Secretaría de Salud, por medio del Departamento de Salud Sicosocial, aplica un programa de capacitación permanente que se ha fortaleciendo la atención a la población.

Susana Isabel Vázquez indicó que estas actividades también están dirigidas al personal médico de la Fiscalía General del Estado, además que se vinculan con el DIF Tabasco, los hospitales de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, que forman parte del Sistema Estatal de Salud.