Sin categoría

Compiten robots de jóvenes

Ma. Elena Sánchez
Torreón, México (30 marzo 2017).- Los participantes del First Regional Laguna, que este jueves se inaugura en Torreón, se dieron cita el miércoles en el ITESM Campus Laguna en donde realizaron la inspección de seguridad y técnica de sus robots.

En la competencia de robótica están inscritos más de mil jóvenes de 14 a 18 años que forman parte de los 35 equipos de 12 Estados del País y de los cuales se eligirán a 6 que participarán en el mundial For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) a realizarse del 19 al 22 de abril en Houston, Texas.

Bárbara Gómez, representante en México de FIRST, dijo que este evento busca motivar a los jóvenes que estudien las carreras en ciencia, tecnología o matemáticas.

“FIRST es mucho más que una competencia de robots, porque están todas las competencias de vida que desarrollan durante estas semanas al estar trabajando intensivamente miles de equipos a nivel mundial con exactamente el mismo material, para que no sea un tema de que tengo más dinero, tengo un mejor robot”, explicó.

“Habrá quienes quieren utilizar acrílico, otros madera o lámina, pero los componentes esenciales, estratégicos, son los mismos para todos los equipos, hay un límite de cuánto le pueden meter adicional a su robot y además tienen que usar forzosamente componentes como motores, controlador, etcétera”.

Gómez señaló que previo al mundial de FIRST se llevan a cabo 120 torneos regionales entre los meses de marzo y abril.

Amparo Rodríguez, directora de FIRST Regional Laguna mencionó que de los 35 equipos participantes, 25 son de la Comarca Lagunera.

“Estamos hablando de entre mil y mil 200 alumnos que no estarán en una competencia habitual en la que solo exhiben sus robots, sino que será algo fuera de serie porque competirán en una cancha, donde juegan como si fueran casi humanos”, citó.

Rodríguez explicó que la NASA por sus siglas en inglés está detrás de FIRST y cada edición pone un reto, por lo que cada participante deberá ser lo suficientemente competitivo para cumplirlo, además de ganar en la cancha, frente a otros robots que estarán haciendo lo mismo.

Reforma