Entretenimiento

Cancelan festival; chocan versiones

Fidel Orantes, Enrique Navarro y Juan Carlos García

Cd. de México (02 abril 2017).-El festival Ceremonia se canceló este sábado de última hora, entre contradicciones de sus organizadores, ya que mientras que una fuente aseguró que ellos mismos tomaron la decisión, debido a las fuertes ráfagas de viento, otra declaró que fue por órdenes de Protección Civil.

El evento en el Foro Pegaso de Toluca, en el que participarían Björk, M.I.A. y James Blake, entre otros, fue cancelado pasadas las 16:00 horas, luego de retrasar dos horas el inicio.

“No nos gusta la idea (de cancelar), pero no podíamos abrir puertas ante condiciones inestables de viento”, dijo Andrés Méndez, promotor, en entrevista.

A pregunta expresa sobre las recomendaciones de Protección Civil, dado que el viento había dañado la estructura del escenario principal (Vans) y otros objetos, poco antes de abrir las puertas al público, el organizador respondió que había varias opiniones.

“Es muy difícil. La verdad es que, al final, la decisión cae en nosotros y lo que vimos era lo que estaba sucediendo con las cuestiones meteorológicas.

“Se habló con los artistas y los diferentes organizadores del festival, y fue, en conjunto, la decisión que se tomó”, insistió.

Sin embargo, Danielle Ló, publirrelacionista de Sicario, empresa organizadora, dijo vía telefónica que Protección Civil ordenó la cancelación.

“Protección Civil nos canceló el festival porque había mucho viento y no era seguro. Nadie está herido, todos están bien”, reiteró.

Fuentes estatales confirmaron que autoridades del Estado de México solicitaron la cancelación del Festival pues el lugar no contaba con las medidas necesarias marcadas por la Coordinación de Protección Civil, aunque declinaron dar información sobre dichas medidas.

El promotor Andrés Méndez agregó que el miércoles se iniciará el reembolso del precio de los boletos, en los puntos de venta donde cada persona los haya adquirido.

Tras el anuncio de la cancelación y luego de desalojar a los fans del área de acceso, varios jóvenes dieron portazo en el Foro Pegaso.

Al menos tres hombres organizaron la protesta, incitando a que la gente arrojara piedras, botellas de licor y cerveza hacia el interior, donde se encontraban elementos de seguridad privada.

El principal protestante exigía el reembolso de 5 mil pesos, de su vuelo desde Ciudad Juárez.

A tubazos, logró romper el candado de la reja principal dejando entrar a la gente, provocando que algunos guardias se replegaran y unos más corrieran.

Una vez dentro, los inconformes no supieron qué más hacer y se dispersaron.

“Nosotros no vemos el viento tan cañón. No creemos que sea un factor determinante para cancelar un festival de esta magnitud.

“Hemos ido a muchos festivales y nunca había pasado esto”, dijo Monserrat, una fan de la Ciudad de México.

Diversas personas consultadas, que estuvieron cerca de la producción, afirmaron que los tours managers de Björk y de la rapera M.I.A. fueron los primeros en solicitar la postergación del evento debido a que no confiaban en la estructura que se dañó, pese a que se trató de repararla.

“Sí hubo mucho descontento porque reclamaron que no hubieran anticipado cómo prever medidas ante los fuertes vientos”, dijo un informante.

Otra persona comentó que la islandesa estaba muy contrariada porque había diseñado un show especial para sus fans mexicanos.

“Es un hecho que ella quiere volver. Está en la mejor disposición de negociar otra fecha”, aseguró.

Una persona cercana a su staff de la estrella islandesa confirmó que durante su estancia en México visitó las Pirámides de Teotihuacán y otros puntos turísticos, como el Centro Histórico y un mercado.

M.I.A. tomó el asunto con calma y optó por irse a cenar con su equipo.

Alrededor de las 22:00 horas, los organizadores del evento confirmaron que las actividades del festival se reanudarían para este domingo; más tarde compartiían los nuevos horarios.

Björk aseguró su participación a través de Twitter.

Reforma