Estado

Niñas tabasqueñas participan en Encuentro Nacional de Coros

Fueron seleccionadas para ser parte de Voces en Movimiento, programa que agrupa a 46 municipios de los 32 estados del país

Villahermosa, Tabasco.- Como parte del Programa de Alcance Nacional México Cultura para la Armonía, a través del proyecto Coro Comunitario en Movimiento, niñas tabasqueñas participan en el Encuentro Nacional de Coros Voces en Movimiento, evento que concluirá este 1 de abril (después de seis días de actividades) en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México.

Lizbeth Paola López Félix, Estefanía Vidal de la Cruz y Sofía Noemí Caballero Vidal, fueron seleccionadas por la maestra Alejandra Domínguez Gómez para representar a Tabasco en este foro; ellas cursaron el taller desarrollado en villa Pueblo Nuevo de las Raíces, municipio de Centro.

Voces en movimiento está integrado por 33 coros y 18 coros de voces talento, distribuidos en 46 municipios de los 32 estados de la República Mexicana; es operado por el Sistema Nacional de Fomento Musical en coordinación con las direcciones de Vinculación Cultural y de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal.

Cabe recordar que la Dirección General de Culturas Populares y el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), a partir del año 2013 efectúan en todo el país el proyecto Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, que pertenece al programa Música en Armonía.

Este es uno de los ejes de México, Cultura para la Armonía, mediante la conformación de Sistemas Estatales de Agrupaciones Musicales Comunitarias, estructura que reúne a orquestas, coros, ensambles instrumentales, bandas de alientos tradicionales y sinfónicas.

En el marco del apoyo a las instituciones estatales de cultura y con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de carácter nacional del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, se establecieron Proyectos de Alcance Nacional. Este año, el proyecto Coro Comunitario en Movimiento de Voces en Movimiento se integra por primera vez a este esfuerzo institucional.