De alto nivel

Ojeda no es interlocutor válido: PRD y Morena

interlocutor patito. Consulto en el primer círculo si hay el aval del gobernador Núñez a Raúl Ojeda en el impulso de llegar al 18, cuando menos en Tabasco, con las izquierdas, y la respuesta, sin titubeos, “no tiene ni lo tendrá”.

Vía telefónica, con el líder de Morena, Adán Augusto López, tampoco encuentro una respuesta de estar trabajando en ese sentido.

No vamos a ir en alianza con ningún partido, eso debe quedar claro. Quién quiera sumarse a Morena, es bienvenido. Nosotros vamos solos”, me dijo el senador con licencia.

Lo plasmado, porque me llamó la atención la columna de mi amigo y vecino de página, René Alberto López, al dejar ver a Raúl Ojeda en un cabildero, en la construcción de la alianza de todas las izquierdas.

Por lo pronto, Ojeda, en su protagonismo, va sólo. No tiene la autorización del primer perredista del estado, en la dirigencia estatal de Morena, lo descalifican y no tiene interlocución con el dueño de Morena. Así de sencillo.

Otro dato, en su reciente visita del gobernador de Michoacán, Silavano Aureoles, en privado, descartó cualquier alianza de parte del PRD con Morena. “En esa misma dinámica estamos los gobernadores de Tabasco, Morelos y el jefe de Gobierno de la capital del país”.

Al final, Ojeda busca inflar un globito de a mentiras.

DE BAJADA

a) La activación económica por el petróleo será a mediano plazo, de acuerdo a lo externado por el gobernador Núñez, durante la puesta en marcha de la 22 Edición del Pecom. Observó que Tabasco tiene la mayor ventaja competitiva para generar oportunidades de negocios alrededor de la vasta cadena de valor de los hidrocarburos, y el verdadero reto, mencionó, está en aprovechar las condiciones actuales a favor del sector. Con esa perspectiva, se debe seguir con la mira al sector primario, donde se insiste, debe ser la apuesta mayor.

b) En la intimidad de la esfera del poder se viene revisando con lupa las acciones de los funcionarios de gobierno. Se han detectados más desaciertos que aciertos. No se dude, haya nuevos cambios y enroques, en las próximas semanas o antes.

c) La batalla entre ADN y Nueva Izquierda, tiene otro round, pasa por el Congreso local. Por un lado, José Rueda, secretario general del PRD y por el otro, el legislador Juan Manuel Fócil, enseñando de nuevo sus diferencias por los diputados híbridos Patricia Hernández Calderon y José Atila Morales. El

primero, les da el indulto por haberse ido al Verde Ecologista y el segundo, pide a la dirigencia, la expulsión de los diputados traidores. Rueda defiende a los diputados híbridos porque fueron afiliados vía la corriente NI.

d) Cada quien tiene derecho de hacer de su vida un papagallo, cita el refrán. Viene a cuento, porque circula en las redes unas fotos de la señorita Lila Rovirosa, hija del alcalde de Macuspana, José Eduardo “El Bufón” Rovirosa, paseando por Tailandia. No tiene nada de malo, es muy su gusto. El problema sería, si viaja con recursos de la hacienda municipal. Eso sí, sería delicado.

e) Un reconocimiento post mortem, al ex presidente del Tribunal Contencioso Administrativo, Pedro Resendes Medina, primer presidente de ese organismo, al cumplir 20 años de su fundación. El distintivo fue entregado por el mandatario tabasqueño a su esposa Melba Bocanegra, por el impulso dado en la entidad a la Ley de Justicia Administrativa. Atestiguaron el evento, la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de TCA en el país, Yazmín Esquivel Mossa, además, Núñez reconoció el esfuerzo de los ex magistrados Irma Wade Trujillo, Joaquín Granados Cruz y Beatriz Evia Ramírez, así como de empleados, para afianzar los cimientos de este Tribunal.

f) Por cierto, Yazmín Esquivel vio al gobernador Núñez cómo el próximo presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago)

E-mail: caraveo20162016@outlook.com