Entretenimiento

10 datos que los mercadólogos deben saber sobre el Día del Taco

En México, un alimento que se degusta con mucha variedad es el taco; existe una diversidad de este alimento no sólo en cómo se prepara, sino hasta cómo se sirve.

Si bien, la celebración cumplió 10 años de existencia, ya que en 2007, la cadena Televisa comenzó la celebración “en un esfuerzo para otorgar reconocimiento al platillo fundamental en la dieta de las familias mexicanas”.

En este sentido, las cadenas más comerciales que venden el alimento se han dedicado a verlo como una fiesta y ofrecen descuentos y promociones.

Por esta razón te damos 10 datos que todo mercadólogo debe conocer sobre el Día del Taco:

1- Con 50 años de tradición, los tacos al pastor se sitúan entre los favoritos los mexicanos, ya que además de económicos se encuentran en cualquier parte del país y a todas horas del día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

2- Según MyFitnessPal.com, cada 100 gramos carne al pastor (tres tacos aproximadamente) aporta:158 calorías, 10 gramos de grasas totales, 20 gramos de proteínas y ningún carbohidrato.

3- Los tacos de suadero también son muy solicitados por los comensales. Este se ofrece con dos tortillas fritas y encima lleva la carne de res, y no puede faltar la verdura y el picante que le dan un toque especial.

4- El Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla son los que más producen la barbacoa de borrego o chivo, otro tipo de taco en tortilla suave (o frita en forma de flauta) acompañado de consomé.

5- En Estados Unidos, el 4 de octubre como el “National Taco Day”, claro, la versión de taco de ese país (consiste—de una manera tradicional— en una tortilla tostada rellena con fajitas de pollo o carne molida, con queso, lechuga, guacamole, jitomate).

6- El 62.2 por ciento de los mexicanos prefiere los tacos entre otras opciones de comida fuera de casa, según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

7- En México existen 101 mil 519 establecimientos dedicados a la preparación de tacos y tortas en general, según cifra de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac).

8- La industria de los tacos en México emplea a 257 mil 173 personas, lo que representa el 17.4 por ciento del total ocupado en la industria restaurantera, según el INEGI.

9- El consumo de tortilla de maíz en México está entre los 7.3 y 9.4 millones de toneladas, de acuerdo a informes publicados por la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa.

10- El origen exacto de los tacos es desconocido, pero hay documentos históricos que muestran que formaba parte de la dieta de las culturas prehispánicas. Uno de ellos son las memorias del conquistador Bernal Díaz del Castillo en las que relata un banquete con el emperador Moctezuma donde se ofrecieron tortillas que se rellenaban de pescado, caracoles, escamoles (hueva de hormiga) nopales, entre otros guisos presentados en la mesa real.

 

Merca 2.0