Estado

Establecen compromiso de compartir estrategias y programas para fomentar la igualdad de derechos de hombres y mujeres

En la 4ª Jornada de Vinculación e Innovación del CCYTET, a efectuarse el 5 y 6 de abril en el ITSR, también los capacitarán para mejorar sus procesos y resultados

Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de vincular a empresarios y emprendedores de la región de Los Ríos con expertos locales y nacionales en materia agroindustrial, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CCYTET) realizará la 4ta. Jornada de Vinculación para la Innovación Tropicalizando la Ciencia, los días 5 y 6 de abril, en el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR).

En rueda de prensa, Mirna Villanueva Guevara, directora de la dependencia, dijo que en colaboración con la Red de Vinculación e Innovación (REDVITAB), buscarán acercar esquemas de financiamiento a quienes tienen proyectos de negocios de ganadería, porcicultura, ovinocultura, acuacultura, derivados de leche, a productores de palma de aceite, sorgo, caña, sandía, chigua y a comerciantes mayorista y minoristas.

Jorge Alberto Lezama Suárez, director del ITSR, manifestó que este foro incentivará la actividad productiva y empresarial, con el apoyo de metodologías y herramientas para mejorar sus procesos, productos y servicios.

Somos uno de los municipios más importantes en producción de queso, pero hemos trabajado de manera aislada y necesitamos la asesoría de científicos y técnicos para lograr un producto estandarizado, mejorar su calidad y comercialización, así como gestionar estímulos, remarcó.

Daniel Torres Loza, secretario general de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA), destacó que en la entidad 1 mil 300 productores tienen cultivadas 15 mil hectáreas de esta especie.

Sin embargo, nuestro reto es la productividad, acopio y generación de información en temas de desarrollo tecnológico del sector, por eso ahora nos acercamos, ya que hemos iniciado una red de investigación y divulgación, expuso.

Los conferencistas e instructores de esta Jornada, serán expertos en investigación aplicada en las áreas agroindustrial, forestal, pecuaria, desarrollo sustentable de agro-ecosistemas tropicales, así como especialistas en proyectos productivos para el financiamiento, incluyendo al sector turístico y restaurantero.

El programa completo puede consultarse en la página electrónica www.ccytet.gob.mx, en el facebook del CCYTET y el de REDVITAB.