Estado

Acuerdan IEM e ISSET inculcar a infantes equidad de género

Establecen compromiso de compartir estrategias y programas para fomentar la igualdad de derechos de hombres y mujeres

Villahermosa, Tabasco.- Los Institutos Estatal de las Mujeres (IEM), y de Seguridad Social del Estado (ISSET), firmaron un convenio general de colaboración que comprende promover la perspectiva de género; intercambiar de personal académico y administrativo para participar en cursos, talleres y seminarios; compartir material bibliográfico y audiovisual, y el acceso a bases de datos relacionados con proyectos conjuntos.

Leticia del Carmen Romero Rodríguez, titular del IEM, dijo que este acuerdo refrenda el trabajo que ambas instituciones han venido realizando, con el objetivo de eliminar las desventajas de las mujeres ante los hombres.

Asimismo, indicó que la dependencia a su cargo encabeza acciones para, por ejemplo, romper con el prototipo de que a las niñas y jóvenes sólo se les debe preparar para casarse.

Por su parte, Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez, directora general del ISSET, explicó que mediante esta colaboración enfocarán estrategias de equidad de género, derechos humanos e igualdad, a favor de las 600 niñas y niños de los cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que atiende la institución.

En materia de equidad y desigualdad, creo que la mayor parte del problema viene desde las raíces, porque a nosotras nos enseñaron que si juegas con carritos ya no eres niña, y que sólo debes divertirte con muñecas, lo cual no es correcto; por eso es importante que estos temas se aborden desde que somos pequeños, ejemplificó.

Como parte de esta ceremonia, efectuada en el CENDI V, el IEM presentó el proyecto Siembra desde la infancia, con la presentación de la obra guiñol La Princesa Carlota así como de su personaje, la lectura del cuento antiprincesa Frida y cine iglú, mediante las cuales buscan sensibilizar y fomentar la igualdad de género en la niñez y adolescencia.

Fungieron como testigos de la firma, Mitzi Cristell Ruiz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Acceso a la Información del IEM; Gerardo Humberto Arévalo Reyes, director de la Unidad de Asuntos Jurídicos del ISSET, y Anabel Zurita Gómez, directora del CENDI V.