Estado

Valoran apoyo de Unidad Entomológica en acciones contra zika y chikungunya

Sus investigaciones permiten estrategias preventivas, señala Rafael Arroyo, titular de Salud; pide a ciudadanos evitar criaderos de mosquitos

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, corroboró que la Unidad de Investigación Entomológica de Tabasco, es ejemplo a nivel nacional en el estudio del desarrollo y comportamiento del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, y destacó que ese organismo apoya con análisis a los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Baja California.

Durante un recorrido por este centro, el funcionario observó el trabajo de biólogos y entomólogos con moscos obtenidos de ovitrampas colocadas en los municipios, para determinar la resistencia que adquieren contra los insecticidas. El papel más importante de esta labor es la prevención, ya que también ayuda a identificar otros prototipos de la especie, agregó.

Con los estudios que realiza esta institución, que está certificada a nivel nacional, podemos realizar acciones anticipatorias a la circulación de los tres virus que transmite, a fin de disminuir el número de casos y mantener su control, afirmó.

Hasta el momento la densidad del aedes aegytpi es estable en la entidad, sin embargo no debemos bajar la guardia en esta temporada de sequía, sino al contrario: reforzar la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, para mantener patios y jardines libres de llantas, trastos, latas, botellas y cacharros que, al iniciar las lluvias, se convierten en criaderos potenciales, subrayó Arroyo Yabur.

El médico resaltó la importancia de la participación ciudadana en estas labores preventivas, pues sólo así se podrá mantener el control en la reproducción del

mosquito; informó también que el reporte epidemiológico hasta la semana 11 de 2017, cita 85 por ciento menos casos de dengue con respecto al mismo periodo del 2016.