Lo que muchos ignoran sobre nuestra Villahermosa es que esta ciudad como tal empezó a modernizarse a finales de los años sesenta de la mano con el boom petrolero. Antes de ello y debido a la prosperidad interna en el estado y no me refiero a la idea capitalista de prosperidad, hago referencia a que la producción de insumos básicos, así como la fertilidad propia de nuestra entidad, no orilló a los pobladores a buscar otros horizontes para tener abastecidas las necesidades básicas. Lo anterior aunado a la falta de comunicaciones es decir carreteras suficientes para comunicar el estado con otras entidades de la republica siendo la única vía de conexión principal la pluvial.

Habiéndose descubierto petróleo en Macuspana, hubo la necesidad de traer personal capacitado para dichos efectos, cabe mencionar que, al no haber actividad petrolera, no existía la oferta educativa en estas latitudes en el rubro, por lo que hubo que invitar a ingenieros capacitados oriundos de Tamaulipas, Veracruz entre otras partes de este país. He allí cuando nace la Villahermosa moderna, es decir empieza a haber inversión por parte de la otrora paraestatal Pemex, así como de gobierno federal y en menor medida estatal.

A principios de los años setenta Villahermosa arranca su proceso de apertura cosmopolita, así como de globalización. A comparación con CDMX-por poner un ejemplo- tiene siglos de ventaja en materia de crecimiento urbano y apertura, esta bella y verde ciudad Villahermosina cuenta con poco más de 45 años de crecimiento en dicho sentido, y es en este tiempo que ha evolucionado a tal grado que ya es parte de una red ciudades energéticas a nivel mundial aunado a que es un punto clave del flujo económico en el país. Según el informe Doing Business, publicado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), que clasifica a las economías por su facilidad para hacer negocios, la ciudad de Villahermosa, Tabasco, ocupa el 15º lugar de las 32 ciudades analizadas en México, a diferencia del informe anterior donde ocupó el 14º

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía (SE), durante 2013, Tabasco ocupó el 10º lugar por el valor de sus exportaciones, que alcanzaron un monto de 13.049.7 mdd, lo que representó el 4.0% a nivel nacional. Destacó como principal actividad la extracción de petróleo con un valor en sus exportaciones de 12,389.7 mdd, lo que representó el 94.9%. Considerando las actividades agropecuarias, la entidad también exportó plátano fresco, sandía, azúcar de caña, jugo concentrado de naranja y follaje tropical

De enero-septiembre de 2015, la entidad atrajo una Inversión Extranjera Directa (IED) de 115.7 mdd lo que representó el 0.5% del total nacional

En este reciente proceso de crecimiento y modernización Villahermosa ha visto florecer en su seno, obras que le dan modernidad, mismas que poco a poco le da la forma en que viste esta población. Una muestra de estas obras es sin duda el único y característico museo elevado de Villahermosa, mejor conocido como MUSEVI.

Muchos detractores afirman que tapa la vista de la principal avenida de nuestra ciudad, entorpeciendo el florecer de los macuilis y guayacanes así como del lago Las ilusiones. Cabe destacar que cualquier acción que sea fruto de algún actor político, siempre va a generar reacciones negativas por parte de la oposición o simple y sencillamente por el tema de las percepciones. . El proyecto inaugural, a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten y de su taller TEN Arquitectos, consiste en un museo elevado que descansa sobre un anfiteatro al aire libre y que destaca por ser un lugar de coincidencia y encuentro, pues se ubica justo entre dos lagos que hasta entonces habían estado aislados: el Vaso Cencalli y la Laguna de las Ilusiones. Bajo esta premisa, Norten propone usar el espacio museográfico del recinto como un agente que fomente la conectividad y el encuentro social, adueñándose además de la esencia del entorno y de la belleza del paisaje que rodea a la construcción.

Tanto los espacios de exhibición como las tres plataformas externas que conforman el MUSEVI, completan la estructura metálica que dan forma al edificio. De igual forma proyectan la tendencia del arquitecto de conjugar la funcionalidad como pieza clave del diseño, con la belleza que rescata del entorno en el que trabaja. Desarrolla un estilo que ha llegado a posicionarse en un lugar muy cercano a la plástica del arte contemporáneo, pues su arquitectura la convierten en una verdadera manifestación del tiempo y del lugar en el que se encuentra, aunado a que al contemplarlo de lejos, se percibe una forma parecida a la de nuestro típico peje lagarto, dándole ese toque tan tabasqueño.

Cabe señalar que esa obra obtuvo un premio por mejor diseño urbano en América Latina por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (Cica), con sede en Buenos Aires, Argentina, esto en el año 2011

Este espacio es centro de varias actividades culturales tales como conciertos, exposiciones de arte, entre muchas otras expresiones de arte. De igual modo es el lugar perfecto para disfrutar de un buen libro, una buena charla en compañía de las

garzas, la brisa fresca y sobre todo la hermosa vista de las palmeras y el lago vestido con el reflejo del sol o la luna según corresponda la hora del día. Este sitio ofrece una muestra de la esencia de la flora y fauna que existe en nuestro suelo tropical.

En la laguna de las ilusiones se puede encontrar una diversidad de aves, tanto especies nativas como migratorias. Además se pueden observar peces, reptiles, mamíferos y una gran variedad de flora. Entre los peces se encuentra las mojarras tenguayaca, tilapia, castarrica, robalo asi como el pejelagarto, -pez emblemático del estado de Tabasco-, el pijije entre otras y diversas especies de aves. Debido a su gran importancia como hogar de muchas especies tanto acuáticas como terrestres, la laguna fue decretada por el Gobierno del Estado de Tabasco como Área natural protegida, clasificada como Reserva Ecológica, publicado en el Periódico Oficial del Estado n.° 5470 de 8 de febrero de 1995, con una superficie de 258.27 hectáreas, que incluyen 229.27 hectáreas del cuerpo lagunar, más 29 hectáreas como zona de protección del vaso lagunar. Esta declaratoria no es contradictoria al hecho de ser clasificada como agua nacional de competencia federal. Se han contabilizado alrededor de 70 especies de aves permanentes, sin contar las migratorias que utilizan la laguna como zona de anidación o como refugio para pasar la temporada invernal.

Dentro de los reptiles, habitan en la laguna varios ejemplares de cocodrilo moreletii, e iguanas .Y dentro del grupo de mamíferos se han contabilizado 22 manatíes así como también quelonios, representados por las hicoteas y pochitoques quienes habitan en gran número en este cuerpo lagunar.

Sin duda alguna este punto en la ciudad ofrece un auténtico oasis del cual en una visita a Villahermosa representa una parada obligada. Visita thewatcherr@blogspot.com dale like a El Observador Sibarita en Facebook.