De alto nivel

Repetirá triunfo el PRD, falta la unidad

El pero. La autoestima del diputado Juan Manuel Fócil, sobre refrendar en el 18 la victoria electoral del PRD, anda por las nubes. Con una observación, la unidad interna.

Sin esa unidad, no tendrá un futuro en la jornada electoral, donde debe enfrentar a sus primos de Morena del PRI. Y exhorta a quienes no obtenga las candidaturas se sumen a los ganadores. Una tarea con alto grado de complejidad.

A luz del día, se ve una división interna por la empujadera difícil de ocultar en la disputa por lograr el mayor número de consejeros estatales. Y así va seguir el desgaste, hasta llegar al día de la fiesta cívica y saberse, la suerte es saber si esas heridas las puede cerrar.

Fócil, en entrevista, también dinamitó a sus pares del Congreso local, cuando no aprueba la huida de dos diputados del PRD a fin de fortalecer la bancada del Verde Ecologista.

DE BAJADA

a) El diputado Adrián Hernández, reconoce la postura de la directora general del Conalep, Candita Gil y el

bloque de las féminas, en la disputa por sus espacios, como una oportunidad de conciliar los intereses hacia el interior del PRI. “Ellas están poniendo el ejemplo y destrabando lo de la dirigencia, vamos estar en la pelea”.

b) Acuerdos tras acuerdos en el intento de renovar la dirigencia del PRI, todos han caído. Un priista refleja la falta de conciliación. Primero, no hubo las formas para trasmitirle a los integrantes del Comité Directivo Estatal, de su salida por un interés mayor y con ello, los actuales directivos, no han cedido. La diputada y secretaria general del tricolor, Gloria Herrera, ha justificado su renuncia, “si Pedro Gutiérrez, secretario de Organización, no renuncia no lo hago yo”. Se está ante la falta de voluntad y de conducción, y darle paso a una nueva dirigencia de 4 años. Todo hace suponer, al fin, Miguel Ángel Valdivia, va dejar el cargo. Asumiría Gloria Herrera, quien lanzaría la convocatoria para designar nada más al nuevo líder priista.

c) En la mayoría de los ayuntamientos hay un olor a tufo de corrupción. El de Centla no escapa a ello. La alcaldesa Gabriela del Carmen López Sanlucar se niega entregarle a los síndicos de egresos e ingresos, la documentación de los gastos. Hace caso omiso. Han tomado esa decisión porque al parecer han encontrado un manto protector en el Congreso local. La documentación enviada al Órgano Superior de Fiscalización (OSF), no lleva la firma de ellos. Y si es así, tal como denuncian, no se duden se las falsifiquen.

d) Ese mismo esquema sucede con el Cabildo del ayuntamiento de Macuspana. Los regidores no han signado ningún documento y por la tanto, carecen de validez en ambos casos. La impunidad en todo su esplendor.

e) Hoy por la tarde, el gobernador Arturo Núñez pondrá en marcha la Exposición y Conferencia del Petróleo en México (Pecom), lo acompañarán el representante presidencial Aldo Flores, Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; el embajador de Ucrania, Ruslán M. Spirin; la diputada federal Georgina Trujillo; el titular de Sedet, David Gustavo Rodríguez y la explicación del recorrido, lo dará la directora del Pecom, Jennifer Granda.

E-mail: caraveo20162016@outlook.com