Economía

Ifetel autoriza acceso a multiprogramación en 35 estaciones de TV Azteca y 5 de Televisa

Ciudad de México. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó el acceso a multiprogramación en 35 estaciones de Televisión Azteca y en 5 estaciones a Radiotelevisora de México Norte (Televisa) para que operen en diversas ciudades del país.

De igual manera, el Pleno autorizó a AT&T Comunicaciones Digitales la prórroga de vigencia de 3 concesiones otorgadas en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para prestar el servicio de acceso inalámbrico en diversas entidades federativas.

La multiprogramación es un beneficio que brinda la tecnología digital, y consiste en que las empresas pueden multiplicar sus señales, lo que la poblacion recobe como más canales de televisión, sin que las empresas tengan que pagar más por contraprestación

Con esta autorización Televisión Azteca ofrecerá señales multiprogramadas de Azteca 7 y su canal a+ en Jalisco, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Morelia, Chihuahua, Yucatán, Campeche, Chiapas, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Sonora, Tabasco y Oaxaca.

Televisa, a través de sus filial Radiotelevisora de México Norte multiprogramará los canales de programación XHGC-TV Canal 5 y “Gala TV, en los Sinaloa, Nayarit, Yucatán y Sonora.

Los comisionados del Ifetel tambhién acordaron otorgar una concesión de uso social indígena para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada a favor de la comunidad indígena mixteca de San Pedro Tututepec, Oaxaca, a través de la frecuencia 106.1 MHz, con distintivo de llamada XHTUT-FM.

Así como una concesión social comunitaria a favor de RCBC Comunicación, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en Taxco de Alarcón, Iguala y Buenavista de Cuéllar, Guerrero a través de la frecuencia 95.3 Mhz, con distintivo de llamada XHRCB-FM.

El Ifetel otorgó una concesión para uso público para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital a favor de la Universidad Autónoma de Querétaro a través del Canal 11 , 198-204 Mhz con distintivo de llamada XHPBQR-TDT.

La Jornada