Sin categoría

Conacyt reiterá que incrementó el monto para becas este año

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reiteró esta noche que el presupuesto asignado a los diferentes programas de becas para 2017 es superior en 385.1 millones de pesos al presupuesto en 2016, con un monto total de 9 mil 500 millones para este año, lo que representa, de acuerdo con el organismo, una variación real de 0.9 por ciento.

Pese a ello, destacó en un comunicado que dicho incremento “no es suficiente para compensar el crecimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad ni las presiones presupuestales por incremento en los montos de las becas, que en 2017 fue superior al de años anteriores”.

Fuentes del organismo aseguraron que el monto de la becas para los posgrados de calidad “se incrementó en más de 600 pesos para maestría, en comparación con los montos del año pasado, e incluso esta cifra es superior para el doctorado”, lo que, afirmaron, generó mayor presión presupuestal.

El organismo autónomo sostuvo pese a este escenario de recorte presupuestal los “recursos disponibles permiten asegurar la totalidad de las becas vigentes en todas las convocatorias del Conacyt”.

Recordó que la convocatoria vigente de las becas nacionales establece los mecanismos para atender las solicitudes de apoyo que presentan las instituciones de educación superior y los centros de investigación, incluyendo las “diferencias entre las becas asignadas a cada uno de los programas de posgrado y los estudiantes que las instituciones postulan ante el consejo”.

Detalló que en los próximos días concluirá la primera parte del proceso de asignación de becas, y ha iniciado la segunda fase, que consiste en la compensación entre programas e instituciones. Para ello, el Conacyt solicitó a las instituciones la información necesaria para realizar dichas asignaciones, y a la fecha “se han atendido más de 7 mil solicitudes de beca”, afirmó.

El Conacyt difundió que entre las instituciones han concluido, o están por concluir, ambas fases del proceso y comenzaron a postular a estudiantes para la obtención de una beca son: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Tecnológico Nacional de México; El Colegio de México; Colegio de Posgraduados; Universidad de Guadalajara; y la Universidad Veracruzana.

La lista también incluye a la Universidad de Guanajuato; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y las Universidades Autónomas de: Aguascalientes, Agraria Antonio Narro, Baja California Sur, Ciudad Juárez, Chapingo, Chiapas, de Ciencias y Artes de Chiapas, Querétaro, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, entre otras.

La Jornada