Mundo

Denuncia Venezuela acoso en OEA

Washington DC, Estados Unidos (27 marzo 2017). La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) que su país es objeto de acoso por parte del Secretario General y un puñado de países.

“Hay un curso de acoso contra Venezuela dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que ha conformado una facción minoritaria y ha fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre Venezuela”, contó, sentada al lado de Almagro, durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

“No me equivoco cuando afirmo que el señor Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario que ha dedicado su gestión a agredir obsesivamente a Venezuela y su pueblo”, acusó Rodríguez, quien calificó las acciones de Almagro de injerencistas.

La Canciller anunció en el foro que, de persistir las agresiones, Venezuela tomará acciones, que calificó como severas y definitorias, aunque no indicó cuáles.

La sesión de hoy se convocó a petición del Gobierno de Venezuela, y se celebra un día antes de que el Consejo Permanente de la OEA acoja una reunión para considerar la situación en Venezuela.

Dicha reunión se organizó tras la petición de 14 países miembros, liderados por México, de que esa nación fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.

“Almagro no actúa solo ni por sí mismo. Es el conducto de los mandatos que desde esta ciudad (Washington) le dictan, sumado al contubernio de una facción minoritaria de países miembros de la OEA”, insistió Rodríguez.

“Alertamos a la comunidad internacional de no dejarse engañar bajo la falsa máscara de que no se quiere agredir a Venezuela, que sólo se quiere discutir sobre la situación en Venezuela”, indicó Rodríguez.

La Canciller arremetió contra los 14 países que firmaron la petición y lamentó que se convocara a la sesión sin el consentimiento de Venezuela.

Los países convocantes son Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Su intervención se produjo, además, horas después de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, instara al Gobierno a solicitar la remoción de Almagro de la Secretaría General de la OEA, a quien acusó de pretender perpetrar agresiones contra el pueblo y la Constitución del país.

Pese a que más temprano, mediante un comunicado, la Cancillería venezolana suspendió que se suspendiera la sesión, el Consejo Permanente se reunirá, indicó el Embajador beliceño Patrick Andrews, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo.

 

EFE